Enlaces para accesibilidad

Cumbre anti G-20 convoca a expresidentes latinoamericanos en Argentina


La expresidente de Argentina Cristina Fernandez de Kirchner asiste al Foro de Pensamiento Crítico en Buenos Aires el lunes, 19 de noviembre de 2018.

El Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, también llamado "contra cumbre" por su oposición a la próxima reunión del G-20, empezó a sesionar en Buenos Aires con la participación de expresidentes latinoamericanos y dirigentes sociales y políticos del continente que manifestaron su preocupación por el avance del neoliberalismo en la región.

La expresidenta de Brasil , Dilma Rousseff, dijo que "se vive un momento trágico, que pone en riesgo a la democracia en una clara avanzada del neoliberalismo y el neofacismo que buscan destruir las conquistas de los trabajadores y los partidos de los trabajadores, para afianzar las desigualdades".

"Brasil entró en una etapa trágica, la palabra es trágica... porque no ha salido de la democracia y entra en un estado de excepción, y entra en una variante neoliberal y un neofacismo", indicó Rousseff.

La expresidente de Brasil Dilma Rousseff asiste al Foro Mundial de Pensamiento Crítico en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 2018.
La expresidente de Brasil Dilma Rousseff asiste al Foro Mundial de Pensamiento Crítico en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 2018.

En tanto, la senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, que seguramente buscará la presidencia en 2019, remarcó que se debe formar un nuevo frente para recuperar el poder.

"Se cumplen tres años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país. Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda" dijo Fernández.

Mientras, el expresidente de Uruguay José Mujica, señaló que le preocupa el accionar de los gobiernos junto a las empresas transnacionales.

"Esta globalización a caballo de los intereses de las empresas transaccionales y el mundo financiero no ha dado respuesta a las necesidades de los pueblos y sobre todo, de las clases medias del mundo industrial", indicó Mujica.

VOA Informe de Argentina
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

La Cumbre del G-20 se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires, lo que constituye la primera vez que tal reunión tenga lugar en América del Sur.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG