Enlaces para accesibilidad

20 heridos y evacuaciones por explosión de refinería en Wisconsin


Imagen aérea tomada de un video provisto por el canal KSTP-TV de Minneapolis, muestra un humo negro saliendo de la refinería Husky Energy luego de una explosión el jueves 26 de abril de 2018.

Una explosión sacudió una refinería en el noroeste de Wisconsin el jueves, hiriendo al menos a 20 personas, forzando la evacuación de casas, escuelas y un hospital, y enviando una nube de humo nocivo al aire.

Las autoridades dijeron que un tanque de petróleo crudo o asfalto explotó alrededor de las 10 a.m. en la refinería de petróleo Husky Energy en Superior, una ciudad de aproximadamente 27,000 habitantes, que comparte un puerto de embarque del Lago Superior con la cercana Duluth, Minnesota.

La explosión los llevó a ordenar la evacuación de un radio de cinco kilómetros alrededor de la refinería, así como un corredor de 16 kilómetros al sur de donde se dirigía el humo.

Charles Benson, un reportero de KBJR-TV, colgó en Twitter un video del incendio de la refinería después de la explosión, visto desde la sala de noticias del canal.


No estaba claro cuántas personas eran evacuadas. La refinería está en un área industrial, pero hay un vecindario residencial a 1,5 kilómetros al noreste. El área hacia el sur de la refinería está escasamente poblada.

Funcionarios del hospital dijeron que solo uno de los heridos resultó gravemente herido, con lo que se describió como una lesión por explosión. No se informó de muertes, y los funcionarios dijeron que todos los trabajadores habían sido contabilizados.

Un humo espeso y negro salía de la refinería horas después de la explosión. El gerente de la planta, Kollin Schade, dijo que el humo provenía del asfalto quemado que estaba tan caliente que los bomberos no podían atacar el fuego para tratar de apagarlo. Funcionarios de emergencias luego dijeron que otro tanque se había incendiado, aunque no especificaron qué contenía.

El fuego fue apagado alrededor de las 11:20 a.m., pero se reavivó, lo que provocó que la policía pidiera a los residentes que viven dentro de un área de evacuación que se fueran. La policía bloqueó las carreteras en el área alrededor de la refinería. Tres escuelas y el Hospital St. Mary's en Superior estaban siendo evacuadas por precaución.

El Duluth News Tribune informaba pasadas las 5 p.m. que las evacuaciones podrían durar varios días.

La ciudad de Duluth, informaba en su cuenta de Facebook al caer la tarde que los evacuados serán recibidos en el Centro de Convenciones y Entretenimientos de la urbe. "El estacionamiento es gratuito y se proveerán alimentos básicos, incluidos catres y comida por medio de la Cruz Roja de Northland", dice el mensaje. También se ha ofrecido refugio para mascotas.

La Cruz Roja no está recibiendo alimentos o agua en estos momentos, se informó. Hoteles del área están ofreciendo descuentos a los residentes.

Un contratista que estaba dentro del edificio dijo a la televisión WDIO que la explosión sonó como "un estallido sónico'' y que sucedió cuando las cuadrillas estaban trabajando para cerrar la planta y repararla.

Otra imagen aérea del video proporcionado por KSTP-TV en Minneapolis, muestra el humo que sale de la refinería de petróleo Husky Energy después de una explosión y un incendio el jueves 26 de abril de 2018, en la planta de Superior, Wisconsin.
Otra imagen aérea del video proporcionado por KSTP-TV en Minneapolis, muestra el humo que sale de la refinería de petróleo Husky Energy después de una explosión y un incendio el jueves 26 de abril de 2018, en la planta de Superior, Wisconsin.

Kara Tudor, de 30 años, y Julia Johnson, de 27, viven a unas dos millas de la refinería y se les ordenó evacuar. Rápidamente recogieron sus dos perros y tres gatos, agarraron sus cepillos de dientes y se dirigieron a la casa de un amigo en Duluth, donde estaban viendo las noticias a la espera de actualizaciones.

Johnson estaba trabajando desde casa en el momento de la explosión. Ella dijo que las ventanas temblaron.

"Sentí como si algo hubiera golpeado la casa, como un vehículo o una rama de un árbol. ... Nuestros perros comenzaron a ladrar. Fue un momento estresante'', dijo. También se preguntó si un avión se había estrellado y temió que su casa se derrumbara. Miró a su alrededor, pero no vio nada; momentos después vio un denso humo negro que se alzaba sobre los árboles.

A la hora del almuerzo, tuvieron que irse. Tudor se fue a su casa mientras las nubes en el cielo estaban cubiertas por un espeso humo negro y el aire olía a llantas quemadas.

"Fue aterrador", dijo Tudor. "Arrojamos a nuestros perros en su auto. Puse a los gatos en mi auto, ... agarramos nuestros cepillos de dientes y nos fuimos. ... Estábamos principalmente enfocadas en las mascotas porque olía a neumáticos quemados afuera y sabíamos que no era un buen olor ".

Tudor, una científica de una compañía de investigación, dijo que a los residentes no se les ha dicho mucho sobre el peligro potencial, ¿qué hay en el humo? o ¿por qué es tan negro?. Pero dijo que está claro que la gente no debería respirarlo y se pregunta cómo afectará la calidad del agua y el aire.

El humo del petróleo puede contener una mezcla de hidrocarburos nocivos y otros productos químicos con posibles efectos a corto y largo plazo en la salud.

El radar del Servicio Meteorológico Nacional mostró que la columna de humo se extendía hacia el sur-sureste, llevándolo a áreas escasamente pobladas. El Servicio Meteorológico dijo que se espera que los vientos se debiliten el jueves por la tarde y eventualmente cambien hacia el Lago Superior. Se indicó que el humo probablemente no afectaría a Duluth, una ciudad de unos 87,000 habitantes.

El Condado de Douglas, publicó un mapa de las evacuaciones, que fue compartido por el Servicio Nacional de Meteorología en Duluth.

Husky Energy, con sede en Calgary, Alberta, compró la refinería de Calumet Specialty Products Partners, con sede en Indianápolis, el año pasado por más de $ 490 millones. Es la única refinería de Wisconsin y produce gasolina, asfalto y otros productos.

La refinería había sido multada por funcionarios federales hace varios años bajo sus dueños anteriores. El vocero del Departamento de Trabajo de los EE.UU., Scott Allen, dijo que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional multó a Calumet Superior LLC con $ 21,000 por su respuesta de emergencia y violaciones de líquidos inflamables en 2015. Las violaciones se resolvieron y los problemas se solucionaron para fines de ese año.

Allen dijo que fue la única acción de aplicación de OSHA tomada contra Calumet Superior LLC en los últimos 20 años. Calumet Superior opera como una subsidiaria de Calumet Specialty Products Partners, que vendió la planta a Husky Energy el año pasado.

La refinería, que data de principios de la década de 1950, tiene una capacidad de procesamiento de alrededor de 50,000 barriles por día y una capacidad de almacenamiento de 3.6 millones de barriles de crudo y productos. Procesa tanto crudo pesado de las arenas bituminosas canadienses en Alberta como crudo más ligero de Dakota del Norte Bakken.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG