Enlaces para accesibilidad

Expertos respaldan vacuna contra VPH


Las niñas de 11 y 12 años deberían recibir la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) antes de comenzar a tener relaciones sexuales.

Las recomendaciones, que fueron realizadas por el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG), fueron publicadas en la revista Obstetrics & Gynecology.

Los expertos, invitan a ginecólogos y obstetras a conversar con niñas de 11 y 12 años de edad sobre la vacunación contra el VPH.

Según el ACOG, las niñas y las mujeres de entre 13 y 26 años, que aún no se vacunaron, deberían recibir dosis "para ponerse al día", como lo recomienda el gobierno de Estados Unidos.

Existen más de 100 cepas del VPH, algunas causan verrugas genitales y anales, que en su mayoría el sistema inmune rápidamente.

Sin embargo, la infección con ciertas cepas puede producir cáncer de cuello de útero, ano y pene en algunos casos.

Existen dos vacunas que previenen la infección con ciertas cepas del VPH que causan cáncer: Gardasil, de Merck, y Cervarix, de GlaxoSmithKline.

"El tiempo ideal para vacunar a las niñas es antes de que se vuelvan sexualmente activas y queden expuestas al VPH", declaró la doctora Diane F. Merritt, presidenta del Comité de Atención de la Salud Adolescente del ACOG.

"Por eso, recomendamos la vacunación a los 11 o 12 y, quizás, a los 9 años, según los factores de riesgo", añadió Merrit.

A su vez, el comité del ACOG no recomienda una u otra vacuna, pero aclara en las guías que Cervarix no protege de las verrugas genitales que causan dos cepas del VPH que son de bajo riesgo oncogénico.

Según los datos disponibles, la vacuna contra el VPH, que se administra en tres dosis durante seis meses, es segura.

XS
SM
MD
LG