Enlaces para accesibilidad

Expertos evalúan efectividad de sanciones en Venezuela


¿Funcionan las Sanciones contra Venezuela?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Expertos dicen que las sanciones contra Venezuela son un elemento fundamental, siempre y cuando sean parte de un esfuerzo multilateral.

Por : Jazmin López

La efectividad de las sanciones que ha impuesto Estados Unidos al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y sus efectos en medio de la crisis de Venezuela fue el tema de una discusión que se realizó el miércoles en el Centro para Estrategias y Estudios Internacionales, CSIS, en Washington.

Según Moisés Rendón, director de la Iniciativa El Futuro de Venezuela, las sanciones son un proceso y, antes de imponerlas, "en 2016, ya había inflación en el país del 200%, ya había escasez de alimentos y medicinas, entonces hay que analizar eso desde la perspectiva histórica y hay que ver que no causó la crisis que tenemos hoy en Venezuela".

Aclaró que las sanciones no son medidas que solucionen la crisis, sino una herramienta de presión; además, que su efecto lleva tiempo. También, que estamos en un momento de ver los efectos limitados porque el gobierno en disputa todavía busca "una manera de burlar las naciones americanas, con aliados como Irán, Rusia, Turquía y China "pero el efecto está aumentando y es como una tuerca que va presionando", dijo Rendón a VOA Noticias.

Añadió que si de verdad se quiere ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia, no se deben quitar las sanciones porque "sería devastador para esa lucha" porque "las sanciones están jugando un rol crítico, estratégico, importantísimo".

Según el experto, "estamos lidiando con un régimen que está involucrado en muchas actividades criminales; es como un estado mafioso" y, al tener la presencia de un estado de este tipo, "es muy difícil convencerlo, a nivel diplomático, entonces hay que usar otras medidas económicas, financieras, de presión".

Por su parte, Armando Armas, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, opina que la población venezolana está afectada desde hace muchos años por las malas políticas, "no solamente de Maduro, sino del régimen como tal".

"Las sanciones son importantes porque se le da un mensaje al mundo de que quien cometa actos de criminalidad obviamente no saldrá impune", señaló Armas a la VOA.

Aunque el diputado también aclaró que son un elemento fundamental, siempre y cuando sean parte de un esfuerzo multilateral.

Rendón enfatizó que las sanciones están limitando al régimen del presidente en disputa, Nicolás Maduro, a quien según él, no debería dársele de nuevo el poder.

"¿Darle otra vez a Maduro las arcas del estado venezolanos? Yo creo que no. A nivel histórico, se ha comprobado que a ellos no les importa. Lo que han hecho es aumentar sus políticas represivas para restringir la libertad de la gente venezolana", dijo Rendón a la VOA.

Ayuda humanitaria "no es sufieciente"

El director de la Iniciativa El Futuro de Venezuela enfatizó que es importante estudiar alternativas para llevar ayuda humanitaria a través de la comunidad internacional, a la vez que se busca salida a la crisis política del país.

"El tema humanitario no se va a resolver, siempre y cuando (mientras) tengamos la presencia del régimen controlando todas las instituciones de Venezuela", agregó Rendón.

Señaló, además, que la ayuda que ha llegado a Venezuela no es suficiente para atender a la población.

"Hay una sola manera de evitar la hambruna en Venezuela y es cambiando el régimen de Nicolás Maduro", apunta el diputado Armas.

Colaboración: Karen Sánchez

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG