Enlaces para accesibilidad

Expertos piden a EE.UU. seguir al Grupo de Lima sobre Venezuela


Foto de archivo de una protesta frente a la sede de Organización de los Estados Americanos en Washington D.C. contra el gobierno de Venezuela.

Varios expertos pidieron el martes a la Cámara de Representantes del Senado que el gobierno de Estados Unidos siga el camino marcado por el Grupo de Lima sobre Venezuela.

“Si hay cualquier posibilidad de encontrar una solución a la situación en Venezuela, ésta probablemente se encuentra en el Grupo de Lima”, dijo Santiago Canton, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una audiencia con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Se trata de la segunda sesión que el grupo de trabajo tiene sobre el país suramericano desde que entró el nuevo grupo de representantes elegidos en las últimas elecciones de medio término.

Congreso evalúa opciones para ingreso de ayuda humanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Poco tiempo después del encuentro de los 14 países que conforman el Grupo de Lima en Bogotá y que contó con Estados Unidos como observador, representantes de ambos partidos expresaron su preocupación sobre la situación en Venezuela y el rol que su país debería tomar al respecto.

“Estoy particularmente perturbado por lo que está sucediendo en Venezuela”, dijo el representante Adriano Espaillat, “pero no podemos seguir siendo los policías del mundo”.

Marcela Escobari, experta del Grupo de Investigación Brookings, hizo énfasis en la importancia de una estrategia internacional, pero bajo la guía de los países latinoamericanos.

“Deberíamos dejar que el Grupo de Lima sea el que lidere”, aseguró la investigadora. Escobari también mencionó la importancia de que organismos como las Naciones Unidas “mejoren sus esfuerzos” para atender la crisis venezolana.

De la misma manera, Canton también pidió que no se dejaran de lado las iniciativas de países como México y Uruguay. “Se necesita un locutor que pueda hablar con el gobierno de Maduro”, dijo el exmiembro de la CIDH.

Ayuda humanitaria

El bloqueo de la ayuda humanitaria estadounidense por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y la violencia ejercida contra los manifestantes que pedían su entrada pusieron los ojos del mundo sobre Venezuela.

La necesidad en el país, donde la inflación y el desabastecimiento han limitado de manera extrema el acceso a comida y medicamentos, “es y será masiva”, dijo Escobari.

Sin embargo, agregó la experta, “necesitamos entregar ayuda de manera neutral” para que llegue a quienes “lo necesitan más”.

La manera en la que Estados Unidos, con el apoyo de Colombia, intentó hace entrar los cientos de toneladas de insumos a Venezuela fue criticada por organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja.

Más recientemente, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, dijo en una entrevista con la revista colombiana Semana que el gobierno colombiano no contactó con ellos para gestionar la entrega y criticó lo que él llama “manipulación” del término ‘humanitario’.

Por su parte, Moisés Rendón, director asociado del programa para las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que aunque podría haberse mejorado el plan de entrega del sábado, “la provisión de ayuda humanitaria debe ser la prioridad principal”.

Rendón mencionó que existen muchos más pasos fronterizos con Colombia, como las ‘trochas’ o pasos irregulares, y que podría intentarse que la ayuda pase por estos sitios.

El gobierno de Estados Unidos está organizando otros centros de acopio a lo largo de la frontera con Colombia para poder trasladar la ayuda, según dijo el martes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Además de Colombia, el gobierno interino de Juan Guaidó también creó otros dos centros de acopio en Curazao y en la frontera con Brasil, en el estado de Roraima.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG