Enlaces para accesibilidad

Experta: Lograr una vacuna efectiva contra coronavirus puede tardar


Una farmacéutica explioca a la Voz de América las fases que tiene el desarrollo de una vacuna y lo que puede tardar en ser efectiva en el uso amplio de personas.
Una farmacéutica explioca a la Voz de América las fases que tiene el desarrollo de una vacuna y lo que puede tardar en ser efectiva en el uso amplio de personas.

Paola Barbosa es una farmacéutica que trabaja para la Federación Internacional del Medicamento de las Asociaciones Farmacéuticas como especialista en vacunas contra la gripe, así como en temas de prepación de vacunaciones anuales.

Además trabaja en la preparación para posibles casos de pandemias de gripes, como la que se está viviendo hoy con el COVID-19.

La experta conversó con la Voz de América sobre esta crisis de salud mundial y sobre cómo ha tomado por sorpresa a distintos sectores, desde el político y comercial, hasta a la misma industria de salud y farmacéutica.

Según la especialista, la actual pandemia ha puesto en marcha el desarrollo acelerado de una vacuna contra este coronavirus, pero las posibilidades de que la vacuna pase a la fase en la que pueda ser utilizada en personas y en escala mundial, está aún muy lejos.

"Hay cuatro fases para desarrollar una vacuna, el preclínico que son pruebas en animales, y después se pasa a la fase uno con gente, pero muy poca, de 30 a 40 que no están en enfermas para ver si no hay riesgos y para ver las dosis como se administrarían", dijo Barbosa a la VOA.

Según la especialista, luego se pasa a la fase dos, en donde se tiene más gente y esto sirve para hacer ajustes en las dosis del antiviral y luego se puede pasar a la siguiente fase.

"En la fase tres se hacen los verdaderos ensayos clínicos con millares de personas y vas vacunando a la gente para ver si desarrollan la enfermedad en períodos mas alargado y si en la fase tres tienes los datos de reacciones y beneficios se pasa a probar en más personas, y al final de la fase tres puedes ir a las agencias para que prueben las vacunas", explica Barbosa.

Según la farmacéutica, si todo va bien se aprueba la vacuna y entonces hay una fase 4 que es cuando se comienza a vacunar a millones de personas.

Sin embargo, dice que incluso en esta fase útima pueden surgir problemas o reacciones negativas cuando se aplica la vacuna.

"Hay casos interesantes cuando se vacuna en esas cantidades, por ejemplo con la vacuna de la gripe de 2009, después comenzaron a surgir narcolepsias en personas que no surgieron en la fases primeras", explica.

Cuando el virus es nuevo

Barbosa habló también de cuando un virus que surge es nuevo y los retos que esto representa para los farmacéuticos.

Según la especialista, la industria esperaba que en cualquier momento surgiera una crisis de este tipo, pero no esperaban que fuera un virus nuevo.

"Bueno ha sido un poco la sorpresa porque para decir la verdad esperábamos que la próxima pandemia sería una pandemia de gripe y la industria ha sido un poco la sorpresa porque nadie estaba desarrollando nada contra este coronavirus. Explica que sobre este nuevo coronavirus, hasta diciembre no se sabía nada.

"Este virus no existía pero para el momento que se supo que estaba pasando algo más grave y que sería necesario desarrollar vacunas y medicamentos y ver lo que se estaba pasando, la industria se reunió y empezaron a ver qué tenían en su portafolio de medicamentos que podría ser utilizado para el coronavirus", dijo a la VOA.

Agregó que al no saber nada del virus, esto complica el desarrollo de la vacuna.

"Hay que saber que este es un virus que no se sabía nada, conocer la epidimiología y cómo se transmite es importante para saber a quienes vas a vacunar si ancianos o niños, quiénes, porque es importante saber cómo se transmite", nos cuenta Barbosa.

Pero agrega que también está la cuestión de la capacidad de reacción, ya que si es una pandemia que esta por todo el mundo, las farmacéuticas y los gobiernos no tendrán las suficientes vacunas para todo el mundo.

Ilustración de cómo es el coronavirus que fue detectado por primera vez en Wuhan, China.
Ilustración de cómo es el coronavirus que fue detectado por primera vez en Wuhan, China.

"No hay una empresa que tenga la capacidad para desarrollar para todo el mundo, pero aunque lo desarrollen no se sabe cómo pasara para que todos la tengan, no est cálaro", dijo.

Para finalizar, la experta dijo que es importante que cada país tenga la capacidad para detectar nuevas enfermedades, especialmente en zonas como África, donde hay países con sistemas de salud e investigación muy pobres.

Asimismo, dijo que es importante compartir la información que las autoridades tengan sobre nuevas enfermadades con todo el mundo para que todos puedan participar en el desarrollo de vacunas y en métodos de prevención.

XS
SM
MD
LG