Enlaces para accesibilidad

Experta: "dejar de fumar sigue siendo la mejor opción para los fumadores"


Janina Markidan, de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, indicó que fumar causa inflamación en los vasos sanguíneos, lo cual aumenta el riesgo de formación de coágulos, lo que a su vez aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.
Janina Markidan, de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, indicó que fumar causa inflamación en los vasos sanguíneos, lo cual aumenta el riesgo de formación de coágulos, lo que a su vez aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

Los hombres jóvenes que fuman tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 50 años que aquellos que evitan el tabaco, sugiere un estudio pequeño.

Fumar durante mucho tiempo se ha relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en adultos mayores, pero la investigación hasta la fecha de examinar esta conexión en adultos más jóvenes se ha centrado principalmente en las mujeres. Para el estudio actual, los investigadores examinaron los datos de 615 hombres que sufrieron un accidente cerebrovascular antes de los 50 años y compararon sus hábitos de fumar con un grupo control de 530 hombres que no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular.

En general, los fumadores actuales tenían 88 por ciento más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres que nunca fumaron, halló el estudio.

Los fumadores que fumaron menos de 11 cigarrillos al día registraron un 46 por ciento más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Los fumadores empedernidos con un hábito de dos paquetes al día, o más, tenían más de cinco veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

La autora principal del estudio, Janina Markidan, de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, indicó que fumar causa inflamación en los vasos sanguíneos, lo cual aumenta el riesgo de formación de coágulos, lo que a su vez aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

"A pesar de que reducir la cantidad de cigarrillos fumados puede reducir su riesgo de accidente cerebrovascular, dejar de fumar sigue siendo la mejor opción para los fumadores", agregó Markidan.

Para el estudio, los investigadores se enfocaron en lo que se conoce como un accidente cerebrovascular isquémico, el tipo más común, que ocurre cuando un coágulo bloquea una arteria que transporta sangre al cerebro.

Entre los casos de accidente cerebrovascular incluidos en el estudio, 239 hombres nunca habían fumado y 108 eran ex fumadores. Otros 103 hombres fumaban menos de 11 cigarrillos por día, mientras que 97 hombres fumaban entre 11 y 20 cigarrillos por día y 40 hombres fumaban de 21 a 39 cigarrillos por día.

Otros 28 hombres que tuvieron derrames cerebrales fumaron más de 40 cigarrillos o dos paquetes al día.

La mayoría de los hombres que tuvieron accidentes cerebrovasculares en el estudio tenían entre 35 y 49 años.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para demostrar si los hábitos de fumar podrían influir directamente en el potencial de un accidente cerebrovascular en los hombres más jóvenes.

Otra limitación es que los investigadores carecían de datos sobre otros productos de tabaco que los participantes usaban además de los cigarrillos, lo que podría influir en su riesgo de apoplejía, señalan los investigadores en la revista Stroke.

Los resultados son válidos para los fumadores más jóvenes

El equipo del estudio también carecía de datos sobre otros factores que pueden influir independientemente en el riesgo de accidente cerebrovascular, como el consumo de alcohol o los hábitos de ejercicio.

XS
SM
MD
LG