Enlaces para accesibilidad

Expectativa por reunión del G20


El presidente Barack Obama habla ante los medios en los Jardines de la Casa Blanca antes de partir a la Cumbre del G20.
El presidente Barack Obama habla ante los medios en los Jardines de la Casa Blanca antes de partir a la Cumbre del G20.

Líderes del G8 discutirán el programa nuclear de Irán y posibles sanciones a Corea del Norte luego del incidente con Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el compromiso del Congreso para reformar el sistema bancario del país, e invitó a los líderes de las naciones del Grupo de los 20, que se reunirán durante el fin de semana en Toronto, a impulsar un esfuerzo internacional para evitar nuevas turbulencias económicas.

Pese a las evidentes discrepancias entre varias naciones miembros del G20, sobre cómo lograr estimular la recuperación económica, la apertura al diálogo parece ser el valor más importante a pocas horas del inicio de la nueva cumbre.

La reunión se inicia con una sesión en un centro turístico al norte de Toronto, en la región de los lagos Muskoka de Canadá.

"Necesitamos actuar en forma coordinada por una razón mmuy simple: Esta crisis demostró, y los hechos continúan demostrando, que nuestras economías nacionales están unidas indisolublemente", dijo el presidente Barack Obama en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá.

"En la cumbre del G20 este fin de semana, no sólo trabajaré con otras naciones para coordinar nuestros esfuerzos de reforma financiera, sino que promoveremos el crecimiento económico mundial", agregó el mandatario.

El presidente Obama fue el anfitrión de la reunión anterior que se realizó en Pittsburgh, Estados Unidos, el pasado año 2009.

Reunión del G8

La cumbre de Toronto, se inicia con una reunión del Grupo de los Ocho países más industrializados, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Rusia.

Los integrantes del G8 analizarán las iniciativas para incrementar el apoyo a la atención a la salud materna e infantil en países pobres y reunirse con líderes de siete países africanos.

El G8 además discutirá asuntos candentes como el programa nuclear de Irán y posibles sanciones a Corea del Norte luego del hundimiento de un barco militar surcoreano.

El encuentro de los 20 sin Lula da Silva

La reunión del G20, que incluye a las potencias emergentes como Argentina, China, Brasil, México e India, comenzará sus debates el sábado y concluirá el domingo.

El encuentro no contará con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que anunció que permanecerá en su país siguiendo los esfuerzos de socorro, en la región del Nordeste, seriamente afectada por inundaciones. El presidente brasileño será representado por el presidente del Banco Central, Guido Mantega.

Se espera que la declaración final del G20 diga que "aunque el crecimiento se ha reanudado en muchos países, la recuperación es dispareja y frágil y el desempleo sigue a niveles inaceptables", de acuerdo con una versión obtenida por el grupo ecologista Greenpeace.

Los miembros del G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

XS
SM
MD
LG