Enlaces para accesibilidad

Éxodo del último bastión del grupo Estado Islámico en Siria


Mujeres y niños salen de un camión parte de un convoy de cientos de personas que están evacuando el último bastión de ISIS en Baghouz, este de Siria, el viernes, 22 de febrero de 2019.
Mujeres y niños salen de un camión parte de un convoy de cientos de personas que están evacuando el último bastión de ISIS en Baghouz, este de Siria, el viernes, 22 de febrero de 2019.

Docenas de camiones que transportaban hombres, mujeres y niños salieron el viernes del último territorio del califato del grupo terrorista Estado Islámico, mientras que estallaron disparos de fuego en el desierto y el sonido de aviones de la coalición y aviones no tripulados llenaba el cielo.

Observadores y monitores dijeron que entre 800 y 1.000 personas lograron salir en la última etapa de los días de evacuación de civiles de los cientos de metros cuadrados de tierra en la aldea siria oriental de Baghuz.

Sin embargo, funcionarios de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos advirtieron que otras 6.000 personas todavía están esperando para irse, por ahora en un grupo de tiendas de campaña, edificios en mal estado y un sistema de túneles que se extienden debajo de la aldea.

Los esfuerzos para evacuar a los civiles y despejar el camino para un asalto final contra un número estimado de 200 a 300 combatientes de ISIS dispuestos a luchar hasta la muerte se han complicado ya que las negociaciones con los combatientes se han estancado en repetidas ocasiones.

En muchos casos, las Fuerzas Democráticas Sirias han realizadoataques aéreos de la coalición para hacer retroceder a los combatientes de ISIS que se movilizaron para impedir que los civiles se fueran.

Los esfuerzos del viernes para sacar a los civiles de Baghuz no parecieron ser diferentes, con informes de enfrentamientos esporádicos entre los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias y de ISIS.

"Para que esta evacuación sea un éxito, [debe haber] acción militar", dijo el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, Mustafa Bali, a Associated Press.

El jueves, cientos de civiles se vieron obligados a huir a pie del enclave de ISIS en Baghuz, después de que los combatientes del grupo extremista bloquearon la ruta a los camiones provistos por la coalición.

"Los aviones de combate de la coalición alcanzaron varios objetivos en el frente occidental", dijo a VOAAdnan Afrin, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos. "Esto creó caos entre los terroristas [ISIS] y dio la oportunidad a algunos civiles en su cautiverio de huir".

Funcionarios de las Fuerzas Democráticas Sirias dicen que una vez que todos los civiles restantes hayan sido evacuados, tienen la intención de limpiar a Baghuz de ISIS para siempre.

XS
SM
MD
LG