Enlaces para accesibilidad

Exfuncionarios y expertos debaten presencia de China en Latinoamérica


En la última década, China ha prestado casi $150 mil millones de dólares a países latinoamericanos, según la revista Foreign Policy.
En la última década, China ha prestado casi $150 mil millones de dólares a países latinoamericanos, según la revista Foreign Policy.

Las relaciones entre China y Latinoamérica serán uno de los enfoques de la conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se realiza en Washington este miércoles y en donde participarán representantes de organismos multilaterales, académicos y miembros del sector privado.

China ha incrementado su presencia en Latinoamérica en los últimos años, en especial por medio de créditos a los países para desarrollo de infraestructura. La influencia del país asiático preocupa a Estados Unidos, quien ha criticado duramente la financiación que Beijing ha dado al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En su viaje a Latinoamérica en abril, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo acusó a China de llevar a cabo intervenciones financieras que “han ayudado a destruir” Venezuela.

En la última década, China ha prestado casi $150 mil millones de dólares a países latinoamericanos, según la revista Foreign Policy. Venezuela ha recibido $62 mil millones y recientemente, el presidente de Colombia, Iván Duque, viajó a Beijing, donde firmó una serie de acuerdos comerciales con su homólogo, Xi Jingping.

La ex ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo y la ex representante de Comercio con China de República Dominicana, Rosa Ng, —países que han roto ambos relaciones con Taiwán— analizarán junto a otros expertos el papel de China en la región.

La conferencia continuará el jueves, donde Venezuela será el centro del debate.

XS
SM
MD
LG