Enlaces para accesibilidad

Excolaborador de Trump que retó a Mueller a que lo arrestara se echa para atrás


Nunberg cree que el fiscal especial Robert Mueller piensa que Trump es "El candidato manchuriano", en referencia a una novela de la guerra fría sobre un candidato al que un gobierno extranjero le lava el cerebro.

Sam Nunberg, un excolaborador de la campaña de Donald Trump, que se pasó retando el día lunes públicamente al fiscal especial Robert Mueller a que arrestara porque no cumpliría un citatorio para declarar ante un jurado federal que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, dijo al final del día que probablemente sí cooperará.

“Dejen que me arreste”, dijo Nunberg a varios medios estadounidenses durante el lunes. “El señor Mueller debe entender que no voy a ir el viernes” al gran jurado.

Pero en una entrevista el lunes por la noche con The Associated Press dijo que aunque está furioso por tener que presentarse ante el gran jurado y entregar miles de correos electrónicos intercambiados con otros funcionarios, entre ellos, Roger Stone, un asesor de Trump, al final de cuentas, hallará la forma de cumplir.

"Voy a terminar cooperando con ellos", vaticinó.

El exasesor, que trabajó en los inicios de la campaña de Trump hasta que fue despedido en 2015, dijo creer que Mueller de todos modos ya puede tener evidencia incriminatoria contra el presidente, pero no quiso aventurar qué tipo de evidencia podría ser esa.

Nunberg dijo también que el presidente probablemente supo de la reunión de junio de 2016 entre personal de su campaña y un equipo de rusos, que se llevó a cabo en la Torre Trump.

Poco después de señalar al presidente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó tales posibilidades.

“Definitivamente pienso que eso él no lo sabe porque está equivocado. Como hemos dicho muchas veces antes, no hubo colusión con la campaña de Trump”, dijo Sanders. “Él no ha trabajado en la Casa Blanca, así que ciertamente yo no puedo dirigirme a él ni referirme a su clara falta de conocimiento”.

Nunberg dio declaraciones al Washington Post, CNN, MSNBC y otras cadenas.

En CNN dijo que piensa que el asesor de política exterior de Trump, Carter Page, trabajaba para el Kremlin. “Creo que Carter Page estaba coludiendo con los rusos… Ese Carter Page es un tipo raro”.

Page respondió más tarde diciendo que las acusaciones de Nunberg son “risibles”.

Nunberg dijo también repetidamente que cree que, basado en las preguntas que le hizo el equipo del fiscal especial, Mueller ha concluido que Trump “puede haber hecho algo”.

“Trump bien puede haber hecho algo durante la elección. No sé lo que es. Por cierto, puede que me equivoque”, indicó.

Luego dijo a CNN que Mueller "piensa que Trump es el 'Candidato manchuriano'", en referencia a una novela de la guerra fría que se convirtió en película en 2004, "The Manchurian Candidate" (en Latinoamérica se tradujo como "El embajador del miedo), en la que un exmilitar candidato a la vicepresidencia estadounidense sospecha que puede haber sufrido un lavado de cerebro por parte de un gobierno adversario.

En julio de 2016, Trump demandó a Nunberg por $10 millones de dólares, acusándolo de violar un pacto de no divulgación, pero llegaron a un arreglo extrajudicial un mes más tarde.

De no presentarse al citatorio podría ser declarado en desacato.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG