Enlaces para accesibilidad

Exasesor de Trump a bordo de una compañía para niños migrantes


El exsecretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, después de una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe, Haití.

El exjefe de personal de la Casa Blanca, John F. Kelly, se unió a la junta del conglomerado que opera la instalación más grande para niños migrantes en el país, anunció la compañía el viernes.

El CEO de Caliburn International, James Van Dusen, confirmó el nombramiento del exmiembro del gabinete de Trump en un comunicado de prensa.

Algunos miembros del Congreso han descrito condiciones "similares a una prisión" en las instalaciones de Homestead, Florida.

"Con cuatro décadas de liderazgo militar y humanitario, una comprensión profunda de los asuntos internacionales y el conocimiento de los impulsores económicos actuales en todo el mundo, el General Kelly es una adición estratégica sólida para nuestro equipo", dijo Van Dusen.

Una orden ejecutiva sobre ética emitida por el presidente Donald Trump en 2017 no parece impedir que Kelly y otros funcionarios de la Casa Blanca se unan a las juntas, pero sí prohíbe las actividades de cabildeo.

Los miembros demócratas del Congreso, incluidos tres candidatos presidenciales, rápidamente condenaron el nombramiento de Kelly. La senadora Elizabeth Warren dijo que era "la corrupción en su peor momento", y el senador Cory Booker dijo que las acciones de Kelly eran "repugnantes".

"Esto es imperdonable", tuiteó la representante de EE. UU. Debbie Mucarsel-Powell, que representa al distrito donde se encuentra la instalación. "Confirma lo que sabíamos sobre el presidente: que él y las personas con las que se rodea, como John Kelly, están dispuestos a beneficiarse de la cruel detención de los niños inmigrantes".

La instalación está experimentando una expansión masiva, diciendo que el aumento espectacular de las llegadas de migrantes ha aumentado la demanda de espacio. Se han añadido cientos de camas en las últimas semanas. Cerca de 2,500 niños están detenidos allí, de 13 a 17 años de edad, después de cruzar la frontera de EE. UU. y México sin un padre o tutor.

CBS News informó por primera vez de la cita de la junta en un informe de noticias del viernes.

Vea: Toman medidas para contar a inmigrantes en el censo en EE.UU.

Kelly reveló que el gobierno de EE. UU. estaba considerando separar a las familias migrantes cuando era secretario de Seguridad Nacional, y dijo que sería un impedimento para otras personas que consideraban migrar al norte. Kelly renunció como jefe de personal en enero.

Las instalaciones de Florida albergaban hasta 140 niños que fueron separados de sus padres el año pasado.

Antes de unirse a la Casa Blanca, Kelly ya estaba afiliado a DC Capital Partners, la firma de capital privado de Washington que formaba la corporación paraguas detrás del operador del campo de detención.

Kelly fue visto el mes pasado visitando el campo de detención de adolescentes inmigrantes en Homestead, Florida, donde también fue visto por activistas que protestaban por la detención de niños.

El nuevo conglomerado formado el año pasado por DC Capital Partners consolidó cuatro empresas. Uno de ellos es el contratista de la instalación, llamado Servicios Integrales de Salud.

Entre sus ejecutivos, Caliburn también tiene un oficial militar de alto rango que asesoró al presidente Donald Trump en sus primeros meses en el cargo, y un exinspector general del Departamento de Defensa.

Lea: Buscan impedir que se niegue fianza a solicitantes de asilo.

"Parece ser una estrategia para tratar de aprovechar a los miembros de Washington para ayudar a la compañía a ganar contratos", dijo Mandy Smithberger, directora del Proyecto de Supervisión Gubernamental, un grupo de vigilancia gubernamental no partidista y sin fines de lucro.

El gobierno recientemente le otorgó a la compañía nuevos contratos para administrar otras instalaciones en Texas y le otorgó $ 340 millones para expandir sus operaciones en Florida en una fase sin licitación.

La directora de cumplimiento de la corporación, Lynne Halbrooks, se desempeñó como inspectora general adjunta del Departamento de Defensa de 2009 a 2011 y de 2013 a 2015. Está incluida en una base de datos de "puertas giratorias" por un grupo de vigilancia independiente de oficiales militares que ahora trabajan para empresas que utilizaban para supervisar.

El director de estrategia de Caliburn es el Vicealmirante Frank Pandolfe, quien fue asistente del Presidente del Estado Mayor Conjunto entre diciembre de 2015 y agosto de 2017.

Caliburn es propietaria de Comprehensive Health Services Inc, una empresa privada con fines de lucro que administra instalaciones para niños migrantes no acompañados en Homestead, Florida, a unas 35 millas al sur de Miami.

Kelly abandonó la Casa Blanca del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a fines del año pasado, en el contexto de los cambios en la política de inmigración.

El sitio se convirtió en un tema de debate acalorado, ya que los defensores de la inmigración y los legisladores demócratas se quejaron de que muchos niños traumatizados que huían de la violencia y la pobreza en sus países de origen fueron retenidos en el entorno institucionalizado durante mucho tiempo antes de ser liberados para patrocinar a las familias que podrían cuidarlos mejor.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG