Enlaces para accesibilidad

Exabogado de Trump declina dar testimonio ante comité del Congreso


Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial del Congreso, dijo que la conducta del exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn era "inaceptable".

El exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, no se presentó el martes para dar testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos, incumpliendo con una orden emitida por el cuerpo legislativo.

El presidente del comité, Jerrold Nadler, dijo que la conducta de McGahn era "inaceptable" y que "el comité oirá el testimonio de McGahn incluso si hay que ir a la corte para asegurarlo".

"Vamos a pedirle cuentas a este presidente, de una manera o la otra", dijo Nadler en la sesión que se había programado para el testimonio del abogado.

En una carta a McGahn publicada el lunes por la noche, Nadler se opuso a una orden de la Casa Blanca que le indica a McGahn que no testifique, al igual que a una opinión legal del Departamento de Justicia, que indica que el Congreso no puede obligarlo a comparecer.

"El comité ha dejado claro que corre el riesgo de tener consecuencias graves si no se presenta mañana", escribió Nadler.

Nadler dijo que el presidente Donald Trump estaba tratando de "bloquear a un ex funcionario para que no informara a una rama del gobierno de su propia mala conducta", y que la orden de la Casa Blanca no eximía a McGahn de su obligación de declarar.

Además, Nadler rechazó la opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia por no tener "apoyo en la jurisprudencia pertinente", ya que las decisiones judiciales anteriores rechazaron los argumentos presentados.

El legislador dijo que el comité quiere preguntarle a McGahn sobre "los casos en que el presidente tomó medidas u ordenó que tomara medidas que pueden constituir delitos penales, incluida la obstrucción de la justicia".

Sin embargo, el abogado de McGahn, William Burck, confirmó el lunes por la noche que su cliente no comparecería el martes ante el comité de la Cámara.

"El señor McGahn sigue obligado a mantener el status quo y respetar las instrucciones del Presidente. En caso de que el Comité y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo, el señor McGahn, por supuesto, cumplirá con ese acuerdo", dijo Burck en un comunicado.

El nombre de McGahn se menciona en más de 65 páginas del informe Mueller de 448 páginas.
El nombre de McGahn se menciona en más de 65 páginas del informe Mueller de 448 páginas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó en una declaración que el Departamento de Justicia "ha emitido una opinión legal que establece que, sobre la base de un precedente constitucional, bipartidista y de larga data, el ex abogado del Presidente no puede ser obligado a dar ese testimonio, y al señor McGahn le han ordenado actuar en consecuencia".

El Departamento de Justicia, en su opinión legal, declara: "ofrecemos la misma respuesta que el Departamento de Justicia proporcionó repetidamente durante cinco décadas: el Congreso no puede obligar constitucionalmente a los asesores principales del Presidente a declarar sobre sus deberes oficiales".

"Lo están haciendo para la oficina de la presidencia de los futuros presidentes", dijo el presidente Donald Trump sobre la opinión legal del Departamento de Justicia. "Ellos no están haciendo eso por mí".

"Creo que hemos sido la administración más transparente en la historia de nuestro país", respondió Trump a un reportero preguntando por qué no dejó que McGahn testifique para que el público tenga respuestas completas a la acción ejecutiva con respecto a la investigación de Rusia. "Queremos seguir con la gestión del país".

Trump habló en la Casa Blanca South Lawn antes de abordar el Marine One para la base a aérea Andrews. Desde allí, se dirigió a un mitin político en Pennsylvania en el Air Force One.

En una carta a Nadler, el actual abogado del presidente de la Casa Blanca, Pat Cipollone, declaró que Trump le ordenó a McGahn que no se presentara en la audiencia del martes.

¿Obstrucción de justicia en EE.UU.?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

"Este principio de larga data está firmemente arraigado en la separación de poderes de la Constitución y protege las funciones básicas de la presidencia, y nos adherimos a este precedente bien establecido para garantizar que los futuros presidentes puedan cumplir efectivamente las responsabilidades de la oficina de la presidencia", escribe Cipollone.

Los demócratas han estado ansiosos por saber de McGahn, incluso cuestionarlo sobre la posible obstrucción de la justicia por parte de Trump basándose en los episodios descritos en el informe del abogado especial Robert Mueller sobre su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Nadler, la semana pasada, declaró que estaba preparado para que su comité votara para mantener a McGahn en desacato al Congreso si el ex abogado de la Casa Blanca desafiaba la citación.

Un miembro del comité está pidiendo que se inicie una investigación de destitución contra el presidente Trump si McGahn no testifica el martes.

"Simplemente no podemos sentarnos y permitir que este presidente destruya el imperio de la ley, subvierta la Constitución", dijo el congresista David Cicilline, del estado de Rhode Island, durante una entrevista en la red de noticias por cable de Estados Unidos MSNBC.

El nombre de McGahn se menciona en más de 65 páginas del informe Mueller de 448 páginas.

El rechazo del lunes por parte del Departamento de Justicia y la Casa Blanca es la última instancia de la rama ejecutiva que intenta desafiar por el poder la rama legislativa del gobierno con Trump apostando a la tercera rama: el poder judicial, lo respaldará con las decisiones de los jueces federales, incluida la Corte Suprema.

"Sin embargo, es un juego peligroso, porque el poder judicial tampoco va a querer que su poder se erosione, incluso si ven que el poder del Congreso se erosiona", predice Shannon Bow O'Brien, profesor de gobierno en la Universidad de Texas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG