Enlaces para accesibilidad

Expresidente catalán Carles Puigdemont llega a Dinamarca


El expresidente de Cataluña llegó a Dinamarca, donde tenía previsto participar de un debate en la Universidad de Copenhague

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, llegó el lunes a Dinamarca y Madrid emprendió de inmediato los procedimientos para su arresto con fines de extradición aunque todavía no ha llegado una orden de arresto oficial.

Puigdemont llegó en la mañana al aeropuerto de Copenhague en un vuelo procedente de Bélgica, donde se refugió desde su huida de España. De inmediato fue asediado por la prensa, pero no hizo declaraciones y después subió a un vehículo que se lo llevó a un lugar desconocido.

El otrora gobernante catalán, al que las autoridades españolas destituyeron por sus acciones separatistas, tenía previsto participar el lunes en un debate en la Universidad de Copenhague. Un legislador de las islas Feroe lo invitó para que asista el martes al parlamento danés, aunque los principales integrantes del gobierno y la oposición han declinado reunirse con él.

Puigdemont propuso participar en el debate que se efectuará en la capital danesa mientras intenta conseguir su reinstalación como el presidente regional de Cataluña.

Se desconoce cómo Puigdemont podría juramentar de nueva cuenta como presidente regional sin regresar a España y por lo tanto exponerse a que lo detengan.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propuso a Puigdemont para asumir la presidencia de Cataluña a pesar de su condición de prófugo. Torrent ofreció una conferencia de prensa el lunes 22 de enero de 2018.
El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propuso a Puigdemont para asumir la presidencia de Cataluña a pesar de su condición de prófugo. Torrent ofreció una conferencia de prensa el lunes 22 de enero de 2018.

Madrid anunció que impedirá la reinstalación de Puigdemont mediante impugnaciones judiciales de ser necesario y para mantener el control directo de Cataluña en lo que el nuevo gobierno local asume las riendas de la región.

En España, la Fiscalía General del Estado anunció que ha solicitado nuevamente al Tribunal Supremo que obsequie una orden de arresto europea contra Puigdemont. Se desconoce si el juez Pablo Llarena habrá de concederla. En diciembre, Llarena canceló una orden similar debido a las preocupaciones de que Bélgica regresara a Puigdemont a España a condición de que se restringieran los delitos que se le imputen.

El portavoz de la policía de Copenhague, Riad Tolba, dijo a The Associated Press que no había llegado orden de arresto alguna y por lo tanto no se ha procedido a la detención de Puigdemont.

Puigdemont es investigado en España por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos en relación al acto del Parlamento catalán de declarar el 27 de octubre la independencia de la región en forma unilateral.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG