Enlaces para accesibilidad

Exabogado de Trump se declara culpable de mentir al Congreso sobre interferencia rusa


Michael Cohen se declaró culpable en agosto de otros cargos federales relacionados con sus negocios de taxis, fraude bancario y su trabajo de campaña para Donald Trump. Cohen se presentó en una corte en Nueva York el jueves 29 de noviembre.
Michael Cohen se declaró culpable en agosto de otros cargos federales relacionados con sus negocios de taxis, fraude bancario y su trabajo de campaña para Donald Trump. Cohen se presentó en una corte en Nueva York el jueves 29 de noviembre.

El exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de mentir al Congreso sobre el trabajo que realizó en un acuerdo de bienes raíces de Trump en Rusia.

Cohen se presentó sorpresivamente el jueves en un tribunal de Nueva York alrededor de las nueve de la mañana y admitió haber realizado declaraciones falsas en 2017 ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. sobre un plan para construir una Torre Trump en Moscú.

En agosto, Cohen se declaró culpable de otros cargos federales relacionados con sus negocios de taxis, fraude bancario y su trabajo de campaña para Trump.

Cohen indicó que Trump le ordenó organizar ilegalmente los pagos para comprar el silencio de dos mujeres antes de las elecciones de 2016, quienes dijeron que habían tenido relaciones extramaritales con Trump. El presidente ha negado rotundamente esas afirmaciones.

Uno de los fiscales que trabajaba con el abogado especial Robert Mueller estaba presente en la sala del tribunal.

El abogado de Cohen le dijo al juez que el acuerdo de culpabilidad involucraba la cooperación con la investigación de Mueller sobre la interferencia de Rusia en la elección de Estados Unidos en 2016.

Trump: Cohen miente

Por su parte, el presidente Donald Trump señaló que su exabogado (Michael Cohen) “miente” y que lo hace con el objetivo de obtener una reducción de su condena.

A Cohen lo condenaron “con una sentencia bastante larga por cosas que no tienen nada que ver con las organizaciones Trump, tienen que ver con hipotecas, con engañar al IRS, muchas cosas diferentes no relacionadas con nostros”, indicó el presidente Trump a periodistas antes de partir a Argentina para participar de la cumbre del G-20.

Trump trató de explicar que las supuestas conversaciones de Cohen con los rusos sobre la construcción de un edificio en Rusia “era una opción” y que finalmente decidió no hacerlo, pero que si lo hubiese hecho no tendría nada de malo.

“Estaba concentrado en postular para presidente. Pero, ser candidato a presidente, no significa que esté prohibido de hacer negocios”, declaró el Trump.

La declaración de Cohen se produce en medio de críticas por la posible intervención del presidente Trump en el caso sobre la interferencia rusa que viene investigando el fiscal especial, Robert Mueller.

Trump dijo el miércoles, que no descarta la posibilidad de conceder un indulto a su exjefe de campaña, Paul Manafort, que ya se ha declarado culpable de varios cargos federales, pero que ahora también enfrenta acusaciones de haber mentido al FBI.

También lea: Trump no descarta indulto para Manafort.

En referencia a la investigación sobre la interferencia rusa, el presidente Trump insistió a través de su cuenta de Twitter, el jueves, que se trata de una "cacería de brujas" y que se deberían a investigar más los "crímenes cometidos por la corrupta Hillary Clinton y los demócratas.

"¿Alguna vez viste una investigación que esté más en busca de un delito? Al mismo tiempo, Mueller y los demócratas furiosos ni siquiera miran los atroces y quizás subversivos delitos cometidos por la corrupta Hillary Clinton y los demócratas. Una desgracia total!", tuiteó Trump.

Del mismo modo, el exasesor de política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, también acusado de mentir al FBI, comenzó a cumplir su condena de dos semanas de prisión el lunes después de que un juez rechazó una apelación de último minuto para permanecer en libertad bajo fianza.

Los acontecimientos se producen a medida que Trump continúa los ataques casi diarios a la investigación de Mueller sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia y si Trump, como presidente, obstruyó la justicia en un esfuerzo por frustrar la investigación.

La semana pasada, Trump proporcionó respuestas escritas a unas dos docenas de preguntas formuladas por Mueller sobre sus propias acciones y recuerdos de la campaña.

No se sabe, sin embargo, si Mueller buscará hacer un seguimiento con más preguntas para el presidente, ahora casi a mitad de su primer mandato en la Casa Blanca.

Con información de AP

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG