Enlaces para accesibilidad

Exabogado de Trump se declara culpable de mentir al Congreso sobre interferencia rusa


Michael Cohen se declaró culpable en agosto de otros cargos federales relacionados con sus negocios de taxis, fraude bancario y su trabajo de campaña para Donald Trump. Cohen se presentó en una corte en Nueva York el jueves 29 de noviembre.

El exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de mentir al Congreso sobre el trabajo que realizó en un acuerdo de bienes raíces de Trump en Rusia.

Cohen se presentó sorpresivamente el jueves en un tribunal de Nueva York alrededor de las nueve de la mañana y admitió haber realizado declaraciones falsas en 2017 ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. sobre un plan para construir una Torre Trump en Moscú.

En agosto, Cohen se declaró culpable de otros cargos federales relacionados con sus negocios de taxis, fraude bancario y su trabajo de campaña para Trump.

Cohen indicó que Trump le ordenó organizar ilegalmente los pagos para comprar el silencio de dos mujeres antes de las elecciones de 2016, quienes dijeron que habían tenido relaciones extramaritales con Trump. El presidente ha negado rotundamente esas afirmaciones.

Uno de los fiscales que trabajaba con el abogado especial Robert Mueller estaba presente en la sala del tribunal.

El abogado de Cohen le dijo al juez que el acuerdo de culpabilidad involucraba la cooperación con la investigación de Mueller sobre la interferencia de Rusia en la elección de Estados Unidos en 2016.

Trump: Cohen miente

Por su parte, el presidente Donald Trump señaló que su exabogado (Michael Cohen) “miente” y que lo hace con el objetivo de obtener una reducción de su condena.

A Cohen lo condenaron “con una sentencia bastante larga por cosas que no tienen nada que ver con las organizaciones Trump, tienen que ver con hipotecas, con engañar al IRS, muchas cosas diferentes no relacionadas con nostros”, indicó el presidente Trump a periodistas antes de partir a Argentina para participar de la cumbre del G-20.

Trump trató de explicar que las supuestas conversaciones de Cohen con los rusos sobre la construcción de un edificio en Rusia “era una opción” y que finalmente decidió no hacerlo, pero que si lo hubiese hecho no tendría nada de malo.

“Estaba concentrado en postular para presidente. Pero, ser candidato a presidente, no significa que esté prohibido de hacer negocios”, declaró el Trump.

La declaración de Cohen se produce en medio de críticas por la posible intervención del presidente Trump en el caso sobre la interferencia rusa que viene investigando el fiscal especial, Robert Mueller.

Trump dijo el miércoles, que no descarta la posibilidad de conceder un indulto a su exjefe de campaña, Paul Manafort, que ya se ha declarado culpable de varios cargos federales, pero que ahora también enfrenta acusaciones de haber mentido al FBI.

También lea: Trump no descarta indulto para Manafort.

En referencia a la investigación sobre la interferencia rusa, el presidente Trump insistió a través de su cuenta de Twitter, el jueves, que se trata de una "cacería de brujas" y que se deberían a investigar más los "crímenes cometidos por la corrupta Hillary Clinton y los demócratas.

"¿Alguna vez viste una investigación que esté más en busca de un delito? Al mismo tiempo, Mueller y los demócratas furiosos ni siquiera miran los atroces y quizás subversivos delitos cometidos por la corrupta Hillary Clinton y los demócratas. Una desgracia total!", tuiteó Trump.

Del mismo modo, el exasesor de política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, también acusado de mentir al FBI, comenzó a cumplir su condena de dos semanas de prisión el lunes después de que un juez rechazó una apelación de último minuto para permanecer en libertad bajo fianza.

Los acontecimientos se producen a medida que Trump continúa los ataques casi diarios a la investigación de Mueller sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia y si Trump, como presidente, obstruyó la justicia en un esfuerzo por frustrar la investigación.

La semana pasada, Trump proporcionó respuestas escritas a unas dos docenas de preguntas formuladas por Mueller sobre sus propias acciones y recuerdos de la campaña.

No se sabe, sin embargo, si Mueller buscará hacer un seguimiento con más preguntas para el presidente, ahora casi a mitad de su primer mandato en la Casa Blanca.

Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG