Enlaces para accesibilidad

El repentino cambio de postura sobre Siria del presidente Trump


Las acciones del presidente Donald Trump respecto de Siria no dejaron dudas sobre que, al menos en este caso, su opinión sobre el papel de Estados Unidos en el mundo ha cambiado.
Las acciones del presidente Donald Trump respecto de Siria no dejaron dudas sobre que, al menos en este caso, su opinión sobre el papel de Estados Unidos en el mundo ha cambiado.

La repentina decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar ataques contra el gobierno sirio reflejó una evolución en una noche para un presidente que se pasó años advirtiendo en contra de aumentar la implicación de Estados Unidos en uno de los conflictos más pertinaces y violentos del mundo.

En su sobrio anuncio del jueves por la noche, Trump alegó que la operación sigue entrando en su lema de "Estados Unidos primero" en política exterior. Estados Unidos, dijo, tiene un "interés vital de seguridad nacional" en detener la proliferación de armas químicas como las empleadas por el gobierno sirio esta semana contra sus ciudadanos.

Sin embargo, las acciones de Trump no dejaron dudas sobre que, al menos en este caso, su opinión sobre el papel de Estados Unidos en el mundo ha cambiado.Trump no es ni de lejos el primer presidente que reconsidera sus posturas tras asumir la responsabilidad de controlar el ejército más poderoso del mundo. Pero este importante giro apenas 77 días después de asumir el cargo podría ser una de las transformaciones más rápidas en la historia reciente.

Tras pasarse años advirtiendo a los líderes de Estados Unidos de que Siria era un peligroso polvorín, Trump se habría visto conmovido por las duras imágenes de niños sirios muertos, emitidas en todo el mundo tras el ataque químico. El presidente lamentó que hubiera "hermosos bebés" entre las docenas de muertos por los gases tóxicos, y acusó al presidente sirio, Bashar Assad, de "asfixiar" a sus propios ciudadanos.

Su argumento —la "responsabilidad de proteger" de Estados Unidos— recordaba a la que han empleado a menudo algunos críticos acérrimos de Trump. Esa doctrina, defendida especialmente por la exembajadora de Barack Obama ante Naciones Unidas. Samantha Power, alega que las potencias mundiales tienen una obligación de defender a los civiles en caso de conflicto, especialmente ante sus propios gobiernos.

Trump basó su campaña en una visión totalmente distinta de la política exterior, bordeando el aislacionismo y centrada en revisar los acuerdos comerciales con socios internacionales. Dijo específicamente que Oriente Medio era una región del mundo que esperaba evitar.

Sin embargo, a corto plazo, la decisión de Trump de incrementar la implicación de Estados Unidos en el conflicto sirio le ganó elogios de su propio partido. Incluso algunos demócratas dieron la callada por respuesta, un indicio de cómo la frustración con la falta de acciones estadounidenses en Siria se había extendido a ambos partidos.

"La cuestión ahora es qué consecuencias y reacciones habrá, y cuáles serán los objetivos estratégicos y a largo plazo del presidente respecto a la implicación estadounidense en Siria", señaló el senador Jack Reed, demócrata por Rhode Island y demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados.

La decisión de Trump fue especialmente llamativa dada su publicitada oposición a lanzar un ataque sobre Siria cuando la decisión dependía de su predecesor. En septiembre de 2013, Trump escribió varios tuits instando a Obama a no atacar Siria tras otro ataque con armas químicas.

"UNA VEZ MÁS, A NUESTRO MUY TONTO LÍDER, NO ATAQUES SIRIA - ¡SI LO HACES OCURRIRÁN MUCHAS COSAS MUY MALAS Y ESTADOS UNIDOS NO SACA NADA DE ESA LUCHA!", escribió.

Dos días más tarde tuiteó que "No hay ventajas y sí un tremendo inconveniente" en un ataque.

Obama estuvo cerca de ordenar los ataques, pero terminó por dar marcha atrás. Pidió una votación en el Congreso que nunca se celebró y después apoyó un plan auspiciado por Rusia para eliminar los arsenales sirios de armas químicas, un acuerdo que parece haber fallado a la vista del reciente ataque.

Aunque Trump criticó a Obama por parecer débil e indeciso, como candidato mantuvo que Siria era una complicación que Estados Unidos debía evitar. Hace apenas una semana, los diplomáticos más importantes nombrados por Trump, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, indicaron que Estados Unidos adoptaría una estrategia de intervención mínima ante una guerra que ha matado a cientos de miles de personas y obligado a varios millones a abandonar sus hogares.

Hay una profunda incertidumbre sobre las implicaciones a largo plazo del repentino cambio de parecer de Trump. Pero sus seguidores parecían dispuestos a aceptar su decisión.

"Esta noche, el presidente Trump se ha ganado que muchos escépticos se replanteen las cosas una o dos veces, tanto en casa como en el extranjero", afirmó Kevin Kellems, estratega republicano que trabajó brevemente en la campaña de Trump y asesoró al ex vicepresidente Dick Cheney. Kellems destacó en particular "la rapidez y precisión de la decisión de atacar".

Además del contundente mensaje enviado a Assad, los ataques son también una señal para Rusia e Irán, los principales benefactores de Damasco. También para China, que en opinión de Washington no está haciendo suficiente para detener los proyectos nucleares de Corea del Norte.

Trump ordenó el ataque durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a su complejo de Mar-a-Lago en Florida, en plena disputa entre Washington y Beijing sobre cómo frenar los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos.

"Esto indica claramente que el presidente está dispuesto a tomar medidas decididas cuando es necesario" dijo Tillerson.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG