Enlaces para accesibilidad

Evo: un referendo contra las bases


Morales afirmó que Sudamérica está amenazada por la presencia militar de Estados Unidos.
Morales afirmó que Sudamérica está amenazada por la presencia militar de Estados Unidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó la realización de un referendo en los países de América del Sur para definir si se acepta o no la utilización de EE.UU. de bases militares en Colombia.

Durante un acto de graduación de nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el presidente Evo Morales reiteró sus críticas a la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia.

Morales afirmó que Sudamérica está amenazada por la presencia militar de Estados Unidos.

“Estamos en nuevas estas etapas de liberación, no solamente de los bolivianos y bolivianas, no solamente en la lucha por la independencia de Bolivia sino por una independencia regional, sudamericana, latinoamericana”, dijo el mandatario.

“Todavía Sudamérica, Latinoamérica se siente amenazada por la presencia de las bases militares norteamericanas. Reitero una vez mas que no sólo se trata ahora de Bolivia sino de defender esa soberanía nacional”, dijo.

Al admitir que existen profundas diferencias con algunos presidentes de Sudamérica, Morales planteó se haga un referéndum en los 12 países de América del Sur para definir si se acepta o se rechaza las bases militares extranjeras en países de la región.

“Con seguridad tenemos profundas diferencias con algunos presidentes de Sudamérica”, dijo.

“Por eso proponía en la reunión de Jefes de Estado de Sudamérica y otras cumbres de Jefes de Estado, por qué no los presidentes someternos a nuestros pueblos. Por qué no consultar mediante un referéndum a Sudamérica, sino los pueblos de Sudamérica aceptan o rechazan las bases militares extranjeras en nuestros territorios”, propuso.

“Ojalá los pueblos de Sudamérica puedan acompañar para persuadir algunos presidentes a rechazar mediante un referéndum democráticamente sobre las bases militares extranjeras en Sudamérica”, señaló.

Morales instó "como presidente momentáneo, de manera pasajera" de Bolivia a los graduados militares "a tener una nueva mentalidad de defensa de la dignidad y de defensa de la independencia”.

“No entiendo que algunos Comandantes en Jefe del Comando Sur de EE.UU., puedan tener excelentes relaciones con algunos comandantes de las FF.AA de Sudamérica. Una cosa son las declaraciones diplomáticas, relaciones bilaterales, otra cosa son imposiciones de políticas, de doctrinas militares a nuestras Fuerzas Armadas en Sudamérica”, consideró.

“Por eso, como presidente momentáneamente de manera pasajera, mi reflexión es que los nuevos subtenientes del ejército, los alfe reses de la Armada Boliviana, tener una nueva mentalidad de defensa de la dignidad, de defensa de la independencia y sobre todo un trabajo permanente por el pueblo boliviano”, dijo.

En la ceremonia castrense, el comandante en Jefe de las FF.AA., recordó a su similar el comandante en Jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta Ferrer, presente en la ceremonia como invitado especial, que la institución castrense no renunciará a una salida soberana al mar.

“El mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es un deber. Es un objetivo nacional, es una política de Estado, pues para eso nos preparamos”, dijo el comandante en Jefe de las FF.AA.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, sostuvo que la visita del jefe militar chileno, que dejará ese cargo el próximo mes de marzo, "forma parte de la confianza mutua que existe entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile".

Señaló que Izurieta retornó a Bolivia después de más de tres años, en esta ocasión como invitado especial al acto de graduación de nuevos oficiales del Ejército y la Armada bolivianos.

XS
SM
MD
LG