Enlaces para accesibilidad

Evo Morales proclama victoria


Evo Morales no sólo mantendrá el control del Congreso sino que además lo ampliará al Senado.
Evo Morales no sólo mantendrá el control del Congreso sino que además lo ampliará al Senado.

El mandatario ganó los comicios con 63 por ciento de los votos y fue reelecto para gobernar Bolivia hasta el año 2015.

A pesar de que la Corte Nacional Electoral aún no hizo una comunicación oficial, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró su victoria y la oposición su derrota. A la vez, las encuestadoras revelaban que las encuestas a boca de urna daban para el mandatario más de un 60 por ciento de los votos.

De esta forma Evo Morales no sólo mantendrá el control del Congreso, sino que además lo ampliará al Senado con lo que se propone profundizar los cambios en el país, según el mismo anunció.

Desde el balcón del Palacio Presidencial, Evo Morales, habló ante una multitud y declaró que el resultado electoral señala la "enorme responsabilidad de profundizar y de acelerar este proceso de cambio", e Morales invitó a la oposición a sumarse al proyecto del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El mandatario, que ganó los comicios con 63 por ciento de los votos afirmó que "ahora sí tenemos el camino abierto, entendiéndonos como bolivianos, el camino abierto para aplicar la Constitución" aprobada en enero pasado. Morales fue reelecto para gobernar Bolivia hasta el año 2015.

Por su parte, los principales opositores de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia reconocieron su derrota y prometieron desempeñar una oposición constructiva. El líder del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, agradeció desde Santa Cruz a los bolivianos que lo apoyaron y justificó el resultado por la polarización política del país.

En tanto el candidato de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, reconoció la derrota en una conferencia de prensa desde su cuartel general en La Paz y dijo que “Bolivia ha decidido dar una nueva oportunidad a Evo Morales".

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa, destacó que los electores acudieron masivamente a las urnas, "fue una jornada alegre, tranquila y totalmente pacífica y de gran participación que la misión nuestra le otorga especial legitimidad", dijo Serpa en rueda de prensa.

XS
SM
MD
LG