Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Evo Morales


Evo Morales se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.
Evo Morales se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.

Originario de la nación aymara, Morales fue reelecto en 2009 tras su primera elección en 2005.

Al ganar las elecciones en diciembre de 2005, Evo Morales Ayma se convirtió en primer presidente aymara electo en Bolivia, llevando el poder indígena a la más alta magistratura del país.

Originario del cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro, Evo Morales nació el 26 de octubre de 1959, en el poblado de Isallavi, en medio de una familia de la nación indígena aymara.

Desarrolló las tareas típicas de la cultura donde creció, trabajando en agricultura, como pastor de llamas y desarrolló otras tareas como oficina de ladrillero, panadero y trompetero para poder estudiar.

Apasionado del fútbol, Evo Morales se convirtió desde joven en líder de los movimientos indígenas en la lucha por un porvenir mejor. Emigró desde el altiplano boliviano con su familia a raíz de una grave sequía en los años ’80, para instalarse en el Chapare, en el área de Cochabamba.

Integrado al movimiento sindical, se convirtió en secretario general hasta que en 1997 fue electo diputado por el Chapare.

Fue expulsado del Congreso en enero de 2002, en el mismo año en que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) logra un amplio respaldo en las elecciones municipales, lo cual reafirma en diciembre de 2004, hasta convertir a su partido en la primera fuerza política del país.

Electo presidente en 2005, Evo Morales logra casi el 54% de los votos, para asumir a principios de 2006 como el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.

En diciembre de 2009, Moraes es reelecto, con lo cual a comienzos de 2010 da inicio a su segundo mandato consecutivo.

XS
SM
MD
LG