Enlaces para accesibilidad

Secretario de la OEA visitó Bolivia


José Miguel Insulza se reunió con el presidente de ese país sudamericano, Evo Morales, para hablar de la próxima asamblea.

En lo que algunos medios locales calificaron como una “visita sorpresiva”, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conversó con el mandatario boliviano sobre la realización de la próxima Asamblea General de ese organismo que se realizará en la ciudad de Cochabamba en junio de 2012.

Sin embargo, durante el encuentro en el Palacio Quemado, sede del gobierno de ese país, Insulza se refirió también al diferendo marítimo que hay entre Chile y Bolivia, afirmando que era un asunto bilateral y que prefería que el tema se sacara de la agenda de la cumbre.

Insulza, que fue canciller de Chile, dijo que trataba de ser ecuánime frente a ese debate. Sin embargo aclaró que si los países pedían la mediación del organismo, estaba dispuesto a ayudar.

Bolivia y Chile sostienen un conflicto tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) en el que Bolivia perdió la salida al mar. Ahora, ese país busca recuperarlo argumentando que tratado de límites que se firmó en 1904 y los dejaba sin acceso marítimo fue "injusto e impuesto por la fuerza".

XS
SM
MD
LG