Enlaces para accesibilidad

Morales pronostica retorno del MAS al poder en Bolivia


El ex presidente boliviano Evo Morales durante una reciente conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra en condición de refugiado.
El ex presidente boliviano Evo Morales durante una reciente conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra en condición de refugiado.

El ex presidente boliviano Evo Morales dijo en un vídeo publicado en ocasión de la Navidad, que su movimiento izquierdista regresará muy pronto para continuar “la revolución cultural” en el país sudamericano.

“Desde Argentina nos encontramos coordinando con movimientos sociales para recuperar la democracia en nuestra querida Bolivia”, dijo Morales en su cuenta de Twitter en la que publicó el vídeo.

Morales, que actualmente se encuentra asilado en Argentina tras la victoria de Alberto Fernández en ese país, insistió en su mensaje navideño que sufrió un golpe de Estado. Aún así, pronosticó que su Movimiento al Socialismo, regresará al poder a corto plazo.

“En corto tiempo, gracias a nuestro proceso de cambio, liberamos Bolivia en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, y este proceso debe volver. Volveremos en corto tiempo como siempre millones y millones democráticamente para continuar con nuestra revolución democrática cultural”, aseguró, rodeado de seguidores y exfuncionarios suyos.

La presidente interina Jeanine Áñez desestima las posibilidades electorales del MAS por creer que los bolivianos quieren cerrar el capítulo Evo Morales y sus 14 años de gobierno, que según Áñez se caracterizaron por autoritarismo, irrespeto a la Constitución, fraudes y corrupción.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo público su apoyo a Áñez, hace unas semanas atrás, para que se celebren unas elecciones transparentes y democráticas en Bolivia.

Según una reciente encuesta del diario Página Siete, el precandidato del MAS, Andrónico Rodríguez va a la cabeza en intención de votos, con un 23 por ciento, seguido por el expresidente Carlos Mesa, quien recibiría un 21 por ciento, el dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el 13 por ciento y el cívico potosino Marco Pumari, con el 10 por ciento.

La dirigencia del MAS se reunirá el domingo 29 y harán una convocatoria para mediados de enero a una convención donde se elegirá al candidato presidencial, para las elecciones que deberán ser convocadas para entre marzo y mayo próximos.

Morales dijo en una entrevista con la agencia francesa AFP que espera que la comunidad internacional y hasta el Papa Francisco o premios Nobel puedan servir de garantes de que se respeten los resultados de las próximas elecciones si el MAS surge como triunfador.

"Tiene que haber una misión internacional, organismos internacionales como el Centro Carter, un consejo de premios Nobel de Paz, el papa Francisco, Naciones Unidas, o algún notable del mundo. Pese a tanta difamación, y persecución y sin candidato todavía, seguimos siendo primeros en las encuestas de la derecha, sorprende. Si gana el Mas tendrán que respetar los resultados de las elecciones. Nosotros vamos a respetar",dijo Morales citado por AFP.

XS
SM
MD
LG