Enlaces para accesibilidad

Evitar otra crisis económica


Bernake instó a otros países con constante déficit comercial, como Estados Unidos, a que reduzcan su déficit presupuestal.
Bernake instó a otros países con constante déficit comercial, como Estados Unidos, a que reduzcan su déficit presupuestal.

Bernanke, presidente de la FED, pidió a los países que permitan a sus monedas revaluarse y reducir el déficit presupuestario.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, exhortó a los países con enorme superávit, como China, a que permitan que sus divisas aumenten de valor frente a otras para tratar de evitar otra crisis financiera global.

Pero las únicas críticas no fueron en esa dirección, ya que Bernake instó a otros países con constante déficit comercial, como Estados Unidos, a que reduzcan su déficit presupuestal y que ahorren más.

La estabilidad de ambos países y la mejora en estas dos direcciones ayudarían a equilibrar los flujos comerciales y de inversiones, explicó el presidente de la FED durante el encuentro del Grupo de los 20 (G20) en París.

A muchos países les preocupa que sus economías se vean inundadas por un flujo de capitales especulativos y activos inflacionarios, como bienes raíces y acciones.

"Ninguno de estos cambios será fácil o inmediato", aseguró Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal no se refirió a China directamente, pero pidió a aquellas naciones con grandes superávit comerciales que permitan que sus divisas se revalúen libremente, que alienten a los consumidores a gastar más y apoyarse menos en el crecimiento basado en las exportaciones.

China y Estados Unidos enfrentan una guerra de divisas desde hace algunos meses, debido a las constantes devaluaciones del yen que realiza China para abaratar el precio de sus exportaciones.

Bernanke recibió severas críticas por inyectar $600.000 millones de dólares en la economía para la compra de bonos del Tesoro, acusado de que la compra de bonos es una confabulación para devaluar el dólar y darle a los exportadores estadounidenses una ventaja injusta. Un dólar devaluado abarata las exportaciones estadounidenses y encarece los productos que importa Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG