Enlaces para accesibilidad

¿Evita Romney el debate migratorio?


¿Evita Romney el debate migratorio?


Se trata de la pregunta del millón entre la comunidad hispana. Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia, ha mostrado cierta ambigüedad sobre el tema migratorio desde que se anunció la decisión ejecutiva dirigida a la suspensión de deportaciones por parte del presidente Barack Obama.

Tras el anuncio de Obama, Romney declaró que el presidente no había asumido "un papel de liderazgo en el tema de la inmigración", y que por ello prefería que se le otorgase más flexibilidad a los Estados frente al gobierno federal. También defendió la seguridad de las fronteras y la preservación del Estado de Derecho.

El fallo sobre la Ley de Inmigración de Arizona de este lunes 24 de junio ha complicado más las cosas para Romney, que busca un punto de equilibrio entre la captación de parte del voto hispano y el mantenimiento de un sector del electorado republicano que desea el reforzamiento de las fronteras (un 57%, según una investigación del Centro Pew de Investigaciones).

Por ello, sus declaraciones han sido mucho más cautelosas que antaño, y ha optado por hablar de los planes de inmigración de manera más abstracta, además de apostar de nuevo por el control estatal, y no federal, de esta materia: "El presidente ha fallado en su liderazgo en el tema de la inmigración. Es otra de sus promesas rotas. Prometió presentar un plan migratorio durante su primer año en la Casa Blanca; y cuatro años después, seguimos esperando", declaró.

El pasado también dificulta el cambio de posición para el candidato republicano, ya que su posición frente a las políticas migratorias era más firme durante las primarias, y algunas de sus declaraciones podrían ser delatoras. Romney criticó, por ejemplo, que el gobernador de Texas, Rick Perry, concediese matrículas universitarias más baratas a los inmigrantes sin permiso para permanecer en EE.UU.

Mientras tanto, Barack Obama espera ganarse a la comunidad hispana con su medida del 15 de junio. Según Matt Barreto, investigador de Latino Decisions y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Washington, este anuncio "parece haber levantado la falta de entusiasmo que existía entre los latinos hacia Obama".

Dos de cada tres hispanos, según un sondeo elaborado este mes de junio por Latino Decisions, votarían al presidente Obama; lo que arroja que un 66% de esta comunidad se decantaría por el candidato demócrata, frente a un 23% que apoyaría a Romney.

En la actualidad hay más de 50 millones de hispanos en los Estados Unidos, lo que los convierte en la minoría con más peso electoral de cara a los comicios de este otoño. La organización de funcionarios latinos NALEO estima que un 12,2 millones se acercarán a las urnas el próximo 6 de noviembre, frente a los 10 millones que lo hicieron en 2008.
XS
SM
MD
LG