Enlaces para accesibilidad

Paraísos fiscales superan economía de EE.UU.


50 bancos privados movieron 12.1 billones de sus clientes alrededor del mundo.
50 bancos privados movieron 12.1 billones de sus clientes alrededor del mundo.

Para evadir obligaciones fiscales, los hombres más ricos del mundo invierten su dinero en otros países.

Al menos $21 billones de dólares se esconden en los llamados ‘paraísos fiscales’, según un estudio realizado por Tax Justice Network de (TJN), donde se muestra que el total del dinero oculto supera la suma del Producto Interno Bruto de Estados Unidos ($15,5 billones de dólares) y Japón (US$ 5,9 billones).

El organismo especializado en evasión tributaria, en su informe ‘The Price of Offshore Revisted’, reveló que los hombres más ricos del mundo sacan su dinero del país en que residen para evadir algunas regulaciones, pasándolo a jurisdicciones secretas.

TJN señala que esta situación ha sido posible gracias a los bancos y cita a Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan y Citibank como instituciones que ofrecen este servicio.

Los paraísos fiscales están ubicados principalmente en Hong Kong, Filipinas, Singapur, las Islas Marshall, las Islas Cook, Samoa y la república de Vanuatu.

Suiza, San Marino, Irlanda, Holanda y Alemania en Europa; Bermuda, Bahamas, las islas Caimán, Barbados, Costa Rica y Panamá en el Caribe, son otros destinos donde los más adinerados envían su capital.

El informe, que analiza el problema de evasión fiscal en 130 países a lo largo de cuatro décadas, señala a China como la mayor exportadora de capitales a los paraísos, con un total de $1,189 billones de dólares, seguida de Rusia y Corea del Sur, con $798.000 millones de dólares y $779 mil millones de dólares, respectivamente.

Brasil, México, Venezuela y Argentina, son los países latinoamericanos que más envían dinero con $520.000 millones, $417.000 millones, $406.000 millones y Argentina US$ 399.000 millones, respectivamente en el periodo comprendido entre 1970-2010.

“El problema de estos países es que un pequeño grupo de hombres pudientes controla los activos mientras que el pueblo llano carga con las deudas a través de Gobiernos”, señala el informe.

Asimismo, afirma que existe un gran índice de desigualdad ya que de los casi 10 millones de titulares de cuentas offshore, 92.000, pertenecen a las personas más ricas del mundo, “un 0,001% de la población mundial”.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG