Enlaces para accesibilidad

Evalúan situación de cenizas


Jeantte Hernández y su esposo no pudieron regresar a Chile desde Uruguay por las cenizas volcánicas.
Jeantte Hernández y su esposo no pudieron regresar a Chile desde Uruguay por las cenizas volcánicas.

En los últimos dos días se vieron afectados unos 10.000 pasajeros y se cancelaron entre 130 a 140 vuelos en Uruguay.

Los vuelos de Uruguay seguían cancelados este 10 de junio debido a la nube de ceniza del volcán chileno Puyehue, pero algunas aerolíneas esperaban una nueva evaluación meteorológica para posiblemente retomar algunos de sus vuelos en la tarde y noche, informó un funcionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

“En este momento (18H20 locales) se está evaluando cuál es la situación de la nube que cubría todo el espacio aéreo uruguayo y todo hace pensar que está mejorando”, dijo a la Voz de América Paulo Martínez, jefe de base de operaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Lo mismo ocurre en otras ciudades del Cono Sur, tal como en Buenos Aires, cuyos dos aeropuertos abrieron por la tarde tras haber paralizado totalmente sus actividades desde el jueves.

Las ciudades brasileñas de Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis, en el sur del país, también se vieron afectadas por las cenizas y tuvieron que cancelar un gran número de vuelos este 10 de junio.

En Uruguay, “hay compañías que están mostrando intención de retomar vuelos, una es el caso de American Airlines, que se encuentra en Santiago de Chile y quiere traer su vuelo a Montevideo”, dijo el jefe de base de operaciones del aeropuerto.

El vuelo de Miami a Montevideo de American Airlines fue desviado el jueves a Santiago. Ese día también se cancelaron todos los vuelos de aviación comercial desde las 06H00 de la mañana debido a la nube de ceniza volcánica, dijo Martínez.

Este viernes por la tarde, en tanto, algunas aerolíneas regionales no tenían previsto hacer cancelaciones, tal como la panameña COPA, las brasileñas TAM y GOL y la peruana TACA, que operan en forma regular entre las 23 horas y las 6 de la mañana, explicó el funcionario. Aunque precisó que todavía están a la espera de una nueva evaluación meteorológica que confirme si las cenizas se disiparon.

La aerolínea uruguaya PLUNA, que representa el 70% de las operaciones del aeropuerto, canceló todos sus vuelos hasta las 05H00 de la mañana.

A requerimiento de algunas compañías aéreas con experiencia en situaciones como ésta, las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Carrasco estaban siendo limpiadas con la ayuda de Bomberos, contó Martínez.

“Hay un polvillo (…) que es un poco engorroso de retirar. Los bomberos están intentando humedecer el pavimento para que sea más fácil retirarlo”, explicó.

En total, en los últimos dos días se vieron afectados unos 10.000 pasajeros y se cancelaron entre 130 a 140 vuelos en Uruguay.

Dos de esos pasajeros –el matrimonio chileno Jeantte Hernández y Fernando Báez- vieron suspendido su regreso a Villarrica (a casi 800 kilómetros al sur de Santiago) hasta el domingo, y este viernes se encontraban paseando por la céntrica Plaza Independencia de Montevideo para matar el tiempo.

“Si no tuviéramos responsabilidades no tendríamos ningún problema en quedarnos más días, pero los dos trabajamos”, dijo Hernández a la Voz de América, quien se vio resignada a desembolsar unos $300 dólares más de lo previsto en alojamiento entre ella y su marido.

“Fijate que nos quedamos aquí por algo que sucedió en Chile”, intervino su marido. “Esto demuestra lo dependientes que somos los unos de los otros”.

Los dos dijeron que están acostumbrados a este tipo de fenómenos naturales pues en Villarica se encuentra uno de los volcanes más activos en Chile, que lleva el mismo nombre que la localidad.

Lo que sí los sorprendió fue la noticia de que en Villarrica hubo vientos huracanados de entre 120 y 180 km/h hace dos días que causó graves destrozos. No escaparon a la nube volcánica del Puyehue pero sí al tornado.

Los uruguayos, que no viven fenómenos naturales como huracanes, terremotos, maremotos y volcanes en su país, se despertaron con la sorpresa de que una fina capa de ceniza gris cubría los coches de la ciudad.

Pero “si las condiciones favorables no cambian”, para mañana el cielo uruguayo estaría despejado, dijo a la Voz de América una funcionaria de Meteorología Aeronáutica del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

XS
SM
MD
LG