Enlaces para accesibilidad

Evacúan cuatro pueblos en Ecuador


El reporte del Instituto Geofísico indica que se observan emisiones de columnas de ceniza de hasta tres kilómetros sobre el cráter.
El reporte del Instituto Geofísico indica que se observan emisiones de columnas de ceniza de hasta tres kilómetros sobre el cráter.

El gobierno de Ecuador solicitó evacuar voluntariamente cuatro poblaciones cercanas al volcán Tungurahua debido al incremento en su actividad eruptiva.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador pidió la evacuación voluntaria en las poblaciones ubicadas en zona de riesgo por el incremento de la actividad en el volcán Tungurahua, en el centro andino del país.

Tras el cambio de alerta amarilla a naranja, comunidades como Cusúa y Juive en la provincia de Tungurahua, así como Palictahua y Manzano en Chimborazo, deberán trasladarse a reasentamientos más seguros, informó Felipe Bazán, subsecretario de la entidad.

“Los primeros daños son en la agricultura, la ganadería y la salud de la población, afortunadamente no hay víctimas mortales que lamentar, no hay heridos”, declaró el funcionario.

Según el último reporte del Instituto Geofísico, se observan emisiones de columnas de ceniza que se elevan hasta tres kilómetros sobre el cráter. Además, se registraron cuatro sismos de origen vulcano-tectónico y una explosión fuerte que se sintió en algunas ciudades incluida la capital, Quito.

Mario Ruiz técnico del Instituto Geofísico de Ecuador indicó que la emisión de cenizas, estuvo acompañada de flujos y rocas incandescentes que descendieron por tres quebradas.

“Los flujos piroclásticos han descendido unos cuatro kilómetros desde la cumbre del volcán”, dijo Ruiz.

El volcán de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar está activo desde 1999.

XS
SM
MD
LG