Enlaces para accesibilidad

Evacuación en Haití por Tomás


Supervivientes del terromoto en uno de los campamentos provisionales de Puerto Príncipe, en Haití.
Supervivientes del terromoto en uno de los campamentos provisionales de Puerto Príncipe, en Haití.

Las autoridades han realizado un llamado para la evacuación voluntaria ante la eminente llegada de la tormenta tropical.

El gobierno de Haití ha realizado un llamamiento para comenzar la evacuación voluntaria de los campamentos provisionales ante la eminente llegada de la tormenta Tomás.

Los especialistas dan 24 horas a la llegada de esta tormenta tropical.

El gobierno afirma que hay más de 1.000 refugios disponibles, si bien no existen garantías de que esos edificios resistan los fuertes vientos, y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ya previno de la necesidad de identificar la infraestructura pública segura para su uso como refugio.

Funcionarios de emergencias han extendido una alerta roja a todas las regiones del país, mientras las alertas por huracán se repiten por todo Haití, Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

La alerta ante la tormenta tropical se emitió también para la costa sur de República Dominicana, el este de Cuba y Jamaica.

Tomás avanza en dirección nor-noroeste a casi 10 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Epidemia de cólera

Entre tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que los casos de cólera en Haití superan los 4.700 con más de 300 muertes, y alertó de que esa cifra sigue elevándose como se anticipaba.

El director adjunto del organismo, Jon Andrus, consideró que la tasa de mortalidad del 9% sigue siendo demasiado elevada.

“Eso se debe principalmente a los desafíos geográficos y logísticos para acceder a los servicios de salud. En otras palabras, muchos pacientes están llegando muy tarde para recibir tratamientos que podrían haber salvado sus vidas”, explicó Andrus.

XS
SM
MD
LG