Enlaces para accesibilidad

Eva Ayllón: “Lo importante es que gane el Perú"


Eva Ayllón a lo largo de su trayectoria de 43 años ha logrado cinco nominaciones a los premios Grammys Latino.
Eva Ayllón a lo largo de su trayectoria de 43 años ha logrado cinco nominaciones a los premios Grammys Latino.

La cantante peruana reconocida por internacionalizar la música de su país se encuentra de gira por EE.UU. y conversó con la Voz de América sobre su arte, sus raíces y su mayor deseo.

María Angélica Ayllón Urbina, más conocida a nivel internacional como Eva Ayllón está consciente lo que significa ser considerada una leyenda musical y si bien al principio no lo comprendía, ahora “espero de corazón ser una de las mejores representantes y embajadora de mi tierra”, afirmó a la Voz de América.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero con Eva Ayllón sucede lo contrario.
Ayllón, quien reside legalmente en Estados Unidos desde hace varios años comparte el mismo sentimiento de los inmigrantes, que lejos de su país asisten a sus conciertos para compartir, recordar y sentir.

Escuche la entrevista completa
please wait

No media source currently available

0:00 0:14:59 0:00
Descargar


Es que Eva Ayllón cuenta que debe dejar a su esposo y a sus hijos, quienes radican en Estados Unidos, para partir a su país natal a trabajar.

La también llamada “Reina del Landó” conduce un programa de radio en Perú y ha sido contratada como entrenadora vocal para “La Voz”, un programa de televisión.

“Ser artista y trabajar para internacionalizar tu música no es fácil, pero cuando me subo a un escenario, siento el aplauso del público y veo en sus ojos sus lágrimas de nostalgia al escuchar mis canciones me identifico con ellos”, cuenta Eva Ayllón.

“En mi espectáculo interpreto la canción Hoy de Gianmarco -reconocido cantautor- que crea un momento muy emotivo porque habla de cuando uno está en el norte y extraña el sur; y cuando uno está en el sur y extraña el norte.

En ese momento saco la bandera del Perú y me envuelvo en ella para enviar el mensaje de cuando tengas unas pena al estar lejos de tu tierra, te envuelvas en tu bandera y será como estar de nuevo allí” , comparte la cantante.

Eva: "Estoy orgullosa de ser negra"

Eva Ayllón también es considerada la mejor cultora de la música afroperuana que para la artista no solo representa su raza, sino su vida y legado.

“La música criolla me ha dado todo lo que tengo, las ciudades que conozco, el reconocimiento del público, pero la música afroperuana es algo que llevo en la sangre. Eso es ser negro, negro es llevar el orgullo de tu raza y estoy muy orgullosa de serlo y de gritarlo en cada canción que pueda”, afirma la destacada cantante.


Grammy: "Lo importante es que gane el Perú"

Eva tiene una carrera musical con más de 30 producciones discográficas en 43 años de carrera artística. Esta trayectoria le ha permitido conquistar discos de oro y platino, así como cinco nominaciones a los Grammys Latino. Su más reciente nominación fue en 2012 por la producción que hizo junto al grupo chileno “Inti Illimani Histórico” y del cual se siente muy honrada.

“Estoy feliz que haya sido superada por Mercedes Sosa, mi maestra y en algún momento nos tocará a nosotros o le tocará al Perú. Quien esté en la lista, lo importante es que gane el Perú”, afirmó Eva Ayllón.

De gira por EE.UU.

La cantante Eva Ayllón después de uno de los conciertos donde compartió escenario con el cantante Rubén Blades, derecha, y Roberto Blades.
La cantante Eva Ayllón después de uno de los conciertos donde compartió escenario con el cantante Rubén Blades, derecha, y Roberto Blades.
En esta oportunidad Eva Ayllón como parte de su gira se presentó nuevamente en Washington en el Teatro Howard donde se reencontró con su público, el lunes 28 de octubre vísperas a las celebraciones por el Día de la Canción Criolla.

Al mismo tiempo presentó algunas sorpresas musicales gracias a su gran versatilidad como artista llegando a compartir escenario con artistas internacionales como Marc Anthony, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, Alex Lora, Pedro Aznar, El Gran Combo de Puerto Rico y hasta con el popular con Harry King con quien se atrevió a hacer un contra punto entre voz y trompeta.

“Espero que no lo tomen a mal, pero el que canta criollo puede cantar cualquier ritmo. Pero mi mayor sueño es llevar la música peruana a todos los rincones del mundo.

Me gustaría ser millonaria, tener un avión y llegar a la India o Egipto con todo mi equipo y mostrar nuestro arte, tal vez no nos entendamos por el idioma, pero estoy segura que nos comprenderemos con nuestra música, porque eso se siente”, asegura Eva Ayllón.

Y como se llama una de sus últimas producciones "Eva Ayllón: 40 años enamorada del Perú" la cantante confiesa a la Voz de América que sigue enamorada del Perú y "moriré en el Perú".

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:59 0:00
Descargar
XS
SM
MD
LG