Enlaces para accesibilidad

Alemania y Francia toman el timón


Los pproblemas de la zona euro contribuyeron a que los mercados bursátiles hayan estado sumamente volátiles los últimos días.
Los pproblemas de la zona euro contribuyeron a que los mercados bursátiles hayan estado sumamente volátiles los últimos días.

El encuentro se produce cuando se conoce nueva información que revela que la economía de Alemania se ha estancado.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, instaron a las 17 naciones que integran la llamada Eurozona -el bloque que utiliza el euro como moneda única- a aprobar leyes para mediados del próximo año que exijan un presupuesto equilibrado.

En una reunión este martes 16 de agosto en París, los líderes intentaron elaborar un plan que pueda conjurar los temores de contagio de la crisis de la deuda soberana europea. El encuentro se produce cuando se conoce nueva información que revela que la economía de Alemania se ha estancado.

Sarkozy dijo después del encuentro que buscan establecer "un verdadero gobierno económico europeo" y que el nuevo organismo gubernamental debería estar integrado por los 17 jefes de Estado de los países de la Eurozona. Asimismo, el organismo debería ser liderado por el actual presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy de Bélgica, y reunirse dos veces por año.

Casi dos años después de que Grecia desató un terremoto financiero al declararse en quiebra, los países del grupo siguen estando divididos sobre cuánto y quiénes deben pagar por rescatar a los que se declaren en bancarrota.

Los mercados accionarios han experimentado una extrema volatilidad en los últimos días, yendo de un extremo a otro, con dramáticas pérdidas y ganancias en las más importantes plazas bursátiles.

Además de la sacudida ocasionada por la degradación de Standard & Poor's de la calificación del crédito de Estados Unidos, los inversionistas han seguido con mucha cautela la posibilidad de que las finanzas de Italia y España tengan que ser apuntaladas por la Eurozona de la misma manera y magnitud en que ya lo fueron las de Grecia, Portugal e Irlanda.

Los inversionistas han albergado además el temor de que la calificación de crédito AAA de Francia pueda ser degradada, aun cuando las tres principales agencias calificadoras le han ratificado esa evaluacíón y el propio gobierno francés ha prometido adoptar nuevas medidas de austeridad.

XS
SM
MD
LG