Enlaces para accesibilidad

Europeos piensan que Netanyahu coordinó presentación con EE.UU.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla en Tel Aviv con el fondo que dice: "Irán mintió".

Colectivamente, los aliados europeos de Estados Unidos han sacado conclusiones diferentes a las de la Casa Blanca sobre la dramática presentación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes, de "evidencia" que dice que demuestra que Irán mintió sobre su programa nuclear.

Y los diplomáticos europeos sospechan que la presentación del líder israelí, durante la cual instó al presidente Donald Trump a salir del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias extranjeras, fue coreografiada con la Casa Blanca.

Netanyahu no acusó directamente a Irán de violar el acuerdo, pero su objetivo, según los analistas, era contrarrestar el intenso cabildeo por parte de los europeos, que dicen que el acuerdo no debe descartarse.

Netanyahu dijo que "media tonelada" de documentos secretos iraníes obtenidos en una operación de inteligencia demuestran que Irán estaba "mintiendo descaradamente" cuando dijo que nunca tuvo un programa de armas nucleares, y que no había cumplido el pacto al intensificar los esfuerzos para ocultar los archivos secretos después de firmando el acuerdo, que obliga a Teherán a limitar su programa de energía nuclear.

El líder israelí basó sus acusaciones en aproximadamente 55,000 páginas de documentos y 183 CDs de información secreta que agentes de inteligencia israelíes obtuvieron de una instalación en Teherán.

Netanyahu muestra los archivos.
Netanyahu muestra los archivos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, se unió a sus homólogos europeos el martes para defender el acuerdo de 2015, que Trump debe decidir renovar o abandonar antes del 12 de mayo.

"La presentación del primer ministro israelí sobre la investigación pasada de Irán en tecnología nuclear subraya la importancia de mantener las restricciones que impone el acuerdo a las ambiciones nucleares de Teherán", dijo Johnson.

Añadió: "El acuerdo nuclear de Irán no se basa en la confianza sobre las intenciones de Irán; más bien se basa en una verificación estricta, que incluye medidas que permiten a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica acceso sin precedentes al programa nuclear de Irán. El hecho de que Irán condujo investigaciones confidenciales en secreto hasta 2003 muestra por qué necesitamos las inspecciones intrusivas permitidas por el acuerdo nuclear de Irán hoy".

Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, subrayó las palabras de Johnson y dijo: "Nunca hemos sido ingenuos sobre Irán y sus intenciones nucleares, es por eso que el régimen de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica acordado como parte del acuerdo nuclear con Irán es uno de los más extensos y robustos en la historia de los acuerdos nucleares internacionales".

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que "la pertinencia del acuerdo se ve reforzada por los detalles presentados por Israel". Y la jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que las revelaciones del primer ministro Netanyahu "no cuestionaron el cumplimiento de Irán".

Un diplomático francés le dijo a Voz de América que la opinión en París es que Netanyahu coordinó su presentación con la Casa Blanca, subrayando la conclusión del gobierno francés de que Trump probablemente se alejará del acuerdo nuclear, a pesar de los esfuerzos franceses y europeos para disuadirlo.

La semana pasada, después de una visita de tres días a Washington, Macron dijo a los periodistas que pensaba que Trump cancelaría el pacto solo por razones políticas internas.

Abonando a la sospecha francesa de coordinación entre Israel y Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que había "revisado personalmente muchos de los archivos iraníes". Argumentó: "Lo que esto significa es que el acuerdo no se construyó sobre una base de buena fe o transparencia. Fue construido sobre las mentiras de Irán ".

Varios analistas con los que habló la VOA dicen que las revelaciones de Netanyahu sobre archivos secretos muestran solo que Irán alguna vez secretamente persiguió armas nucleares, una opinión ampliamente aceptada, aunque siempre negada por Teherán. Pero el principal objetivo de la presentación del líder israelí el lunes fue de relaciones públicas.

"La conferencia de prensa de Netanyahu probablemente tuvo como objetivo influenciar la opinión pública en EE.UU.", dice Hasnain Malik, jefe de investigación en el banco de inversión con sede en Dubai Exotix Capital.

"No está claro si se reveló alguna información nueva sobre las actividades nucleares de Irán", indicó. "Hasta cierto punto, esto hace que sea más fácil para el presidente Trump de Estados Unidos echar por tierra el trato y aumenta la probabilidad final de restricciones a las exportaciones petroleras iraníes".

Otros analistas dicen que la presentación de Netanyahu probablemente fortalecerá la mano de aquellos alrededor de Trump que quieren que se elimine el acuerdo, incluido el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Federica Mogherini.
Federica Mogherini.

La presentación de Netanyahu se produjo el lunes mientras se intensificaba dramáticamente una guerra entre Israel e Irán en la vecina Siria, donde Israel ha atacado varias veces las bases militares utilizadas por Hezbolá, la milicia chií libanesa vinculada a Teherán, y las unidades de la Guardia Revolucionaria iraní. El domingo, un ataque aéreo israelí en una base excavada en una montaña cerca de la ciudad de Hama mató a dos docenas de combatientes vinculados con Irán, de acuerdo con los observadores.

El ataque aéreo del domingo, programado horas antes del discurso de Netanyahu, subrayó el mensaje general del líder israelí de su disposición a actuar contra Irán, independientemente de lo que suceda con el acuerdo nuclear, dicen diplomáticos europeos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG