Enlaces para accesibilidad

Europa pide a Maduro convocar a elecciones y, de no hacerlo, reconocerán a Guaidó


España insta a Maduro a convocar a elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

Alemania, España y Francia insta a Maduro a convocar a elecciones.

En nombre de los 28 países que conforman la unión Europea, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, emitió un ultimátum al gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, para convocar nuevas elecciones o no reconocerán su presidencia.

Esta sería la unificación de una postura iniciada por Alemania, España y Francia, quienes fueron más allá de otorgar un paso de 8 días para anunciar los nuevos comicios, para así ejercer presión sobre Maduro y los funcionarios de su gobierno.

"Si no hay un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE adoptará más medidas, incluido en lo referente al reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la constitución venezolana", afirmó Mogherini.

"El país necesita urgentemente un gobierno que represente la voluntad del pueblo venezolano", se lee en el comunicado.

El primero en tomar esta postura fue España. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que da ocho días "al gobierno de Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas, y si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela de convocar dichas elecciones”.

Invitó a otros miembros de la Unión Europea a unirse a su llamado y aseguró que Guaidó es “la persona que debería liderar esta transición a unas elecciones libres”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, informó que su país asumía la misma posición que Francia y afirmó que "el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro".

"Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter.​

​En esta misma tónica, una portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Martina Fietz, tuiteó el sábado que “el pueblo venezolano debe ser capaz de decidir sobre su futuro, de manera libre y segura”, agregando que el proceso estaba comenzando y que trabajarán con sus socios europeos.

Gran Bretaña fue el último en unirse a esta propuesta. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que su país reconocerá a Guaidó a menos que el gobierno del presidente en disputa anuncie la celebración de nuevas elecciones.

“Está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela”, aseguró.

Paralelamente, en el marco de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, países como Francia, Alemania y Reino Unido emitieron el mismo mensaje y resaltaron la importancia de que el régimen de Maduro acceda a convocar a elecciones "libres, transparentes y creíbles", de lo contrario también reconocerían a Guaidó para liderar la transición en Venezuela.

Guaidó no fue indiferente a estos pronunciamientos y utilizó su cuenta de Twitter para agradecer el respaldo. "Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional", afirmó.​

Posteriormente, durante una Asamblea Popular donde se discutía la Ley de amnistía y garantías a militares y civiles presentada por la Asamblea Nacional (AN), afirmó que: "Recibimos el respaldo pleno de la Comunidad Europea en conjunto. Aprovecho para reconocer y agradecer su apoyo a nuestra lucha democrática y seguimos sumando países a este respaldo a Venezuela".

Reveló que los países europeos están dispuestos a respaldar el acceso y entrega de la ayuda humanitaria al país.

A diferencia de la mayoría de los países del continente americano, quienes reconocieron la autoridad de Guaidó como presidente interino, Europa ha sido más cuidadoso en sus pronunciamientos. Sin embargo, ya en otras ocasiones han desconocido la transparencia de las elecciones presidenciales de 2018 y, por ende, la legitimidad de Maduro.

También puede leer: Presidente encargado de Venezuela promueve Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza repudió las declaraciones de los países europeos. "¿De dónde se les ocurre darnos un ultimátum?", dijo Arreaza.

Arreaza rechaza "ultimátum" de países europeos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG