Enlaces para accesibilidad

Experto: Europa debe vigilar a los refugiados


El experto en seguridad internacional y terrorismo, Isidro Sepúlveda, advierte que el peligro de infiltrados entre los refugiados en Europa es latente.

La crisis migratoria que afecta a Europa es calificada como una crisis humanitaria, que según un experto, es solo comparable a la emergencia de la antigua Yugoslavia.

El Prof. Isidro Sepúlveda, experto en seguridad internacional y terrorismo, dijo en entrevista con la Voz de América desde Madrid, que se trata de un flujo de migrantes muy difícil de encarar.

“Es una ola migratoria que no se puede regularizar porque se origina en una zona de guerra”, especifica Sepúlveda a tiempo de reconocer que está violando fronteras y leyes.

“Las autoridades deben tratarlos como refugiados y con cientos cruzando los límites no tienen la capacidad para tener muchas exigencias”, destaca el experto.

“Todo esto deriva en un serio peligro para la seguridad de esas naciones porque no se puede descartar la presencia de infiltrados que puedan provenir de los grupos extremistas y violentos de los que los mismo refugiados huyen”, afirma Sepúlveda.

Escuche la entrevista con el Prof. Isidro Sepúlveda

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:55 0:00
Descargar

Frente a esta situación, el Prof. Sepúlveda considera que hay muchos pasos que se pueden seguir, pero enfatiza en algunos. “Hay que recordar que este fenómeno es producto de una guerra civil que está desangrando una extensa zona y se requieren acciones en ese lugar para evitar la migración", dice el experto.

"Por otra parte, hay que vigilar a los refugiados para que se integren a las sociedades delos países que los acogen para evitar reacciones por discriminación o desubicación”, añade Sepúlveda.

En cuanto al papel de Estados Unidos frente a esta crisis, el experto afirma que la Administración Obama perdió la oportunidad de evitar gran parte de esta situación cuando no cumplió con los bombardeos iniciales que había anunciado.

Prof. Isidro Sepúlveda, experto en seguridad internacional y terrorismo
Prof. Isidro Sepúlveda, experto en seguridad internacional y terrorismo

“Hoy lo que le queda a Estados Unidos es solidarizarse con los refugiados, ofrecerles algunos cupos para que emigren al país y promover una conferencia mundial para evaluar la situación y plantear soluciones para todos los que aún están en la zona de guerra civil”, concluye Sepúlveda.

XS
SM
MD
LG