Enlaces para accesibilidad

Europa busca apuntalar euro


Algunos consideran insuficientes los 440 mil millones de euros del fondo de rescate ya aprobado por los países de la eurozona.
Algunos consideran insuficientes los 440 mil millones de euros del fondo de rescate ya aprobado por los países de la eurozona.

Reunidos en Bruselas los ministros de Finanzas del bloque se abstienen de adoptar nuevas medidas para calmar los mercados.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron en Bruselas con el propósito de aplacar los temores de que la crisis de la deuda haga mella en el bloque monetario y ponga en peligro su estabilidad.

Durante la reunión, los 16 ministros se abstuvieron de adoptar nuevas medidas a fin de calmar los mercados tras estimar que no hay razones “de inmediato” para hacerlo.

La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) infundió cierta confianza en los mercados al acelerar la compra de bonos soberanos de Irlanda y Portugal, y presionar hacia la baja el creciente costo del endeudamiento para los países más débiles dentro de la zona.

Pero la medida al parecer no pudo despejar de manera convincente las preocupaciones de que luego de los rescates financieros de Grecia e Irlanda, países como España y Portugal tengan igualmente que apelar a paquetes de auxilio financiero.

Dado el caso, algunos expertos consideran insuficiente los 440 mil millones de euros del fondo de rescate ya aprobado para los estados en crisis dentro de la eurozona, más una contribución adicional de 300 mil millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE).

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, se mostró partidario de ampliar el fondo de rescate, pero países como Holanda consideraron que es todavía prematuro plantearse como cierto que tal cantidad será insuficiente.

Otros como Italia secundaron la idea de adoptar medidas radicales, como la de hacer emisiones conjuntas de eurobonos para apuntalar el euro, pero el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, recordó que los países de la UE ya rechazaron en mayo una propuesta similar.

La que más se ha opuesto a los eurobonos ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, porque según ha dicho impondrían una inmerecida carga a su país, el gigante económico de la eurozona cuyas obligaciones gozan de las tasas de interés más bajas dentro del bloque monetario.

De hecho, desde el rescate financiero de Grecia este año, el euro se ha vuelto mucho más impopular en Alemania.

La reunión de los ministros de la Eurozona dará paso a otra de los 27 titulares de Finanzas de toda la UE en la que se espera que se apruebe formalmente un paquete de ayuda de 85 mil millones de euros para Irlanda, y se discutan las normas presupuestarias del bloque europeo.

XS
SM
MD
LG