Enlaces para accesibilidad

Parlamento Europeo retira inmunidad a Le Pen para ser procesada


Marine Le Pen, eurodiputada desde 2004 y una de las favoritas en las elecciones presidenciales de esta primavera en Francia, podrá ser procesada por fomentar la propaganda del grupo ISIS.
Marine Le Pen, eurodiputada desde 2004 y una de las favoritas en las elecciones presidenciales de esta primavera en Francia, podrá ser procesada por fomentar la propaganda del grupo ISIS.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves en Bruselas retirar la inmunidad judicial a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen.

La votación a mano alzada en el pleno de la Eurocámara, que salió adelante por una amplia mayoría, despeja el camino para un posible procesamiento de Le Pen por la publicación de mensajes en Twitter con imágenes explícitas de actos violentos cometidos por extremistas del grupo Estado Islámico.

Le Pen, eurodiputada desde 2004, dirigente del Frente Nacional y una de las favoritas en las elecciones presidenciales de esta primavera en Francia, las tuiteó en respuesta a un periodista que realizó una comparación entre su partido antinmigración, Frente Nacional, y la milicia radical.

Le Pen intentaba mostrar la diferencia entre los dos grupos, pero su esfuerzo obtuvo una respuesta contraria a la esperada y generó una amplia condena. El ministro del Interior de Francia la acusó de fomentar la propaganda del grupo Estado islámico.

Según la legislación francesa, Le Pen puede enfrentar hasta tres años en prisión y una multa de 75.000 euros.

Hace solo unas semanas, Le Pen fue penalizada por el uso irregular de fondos y malversación de dinero público, y la mitad de su sueldo le fue embargada.

No es la primera vez que Le Pen o alguien de su familia pierde la inmunidad temporalmente. Le ocurrió a su padre y a ella misma en 2013, tras una denuncia ante la Fiscalía de Lion por parte de Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos.

El candidato conservador, François Fillon, relegado en los sondeos, también está a punto de ser imputado en un caso de malversación de fondos públicos.

XS
SM
MD
LG