Enlaces para accesibilidad

Italia cierra dudas al rescate


Italia debate un nuevo paquete de recortes presupuestarios y subida de impuestos para calmar a los inversores.

Italia propone más reducciones como parte de una serie de medidas destinadas a calmar los temores de los inversionistas sobre las finanzas del gobierno italiano y la prevención de que Italia se convierta en una de las economías de la eurozona que necesitaron un rescate de la Unión Europea.

El Parlamento votó la aprobación de un paquete revisado de recortes de gastos y aumentos de impuestos diseñados para salvar al país valorado en $75.000 millones de dólares, con lo que pretenden equilibrar el presupuesto para el año 2013. La cámara baja debe el proyecto a votación en los próximos días.

La propuesta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de aprobar una enmienda al presupuesto equilibrado para la constitución debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios en cada cámara del Parlamento. No está claro cuándo comenzarán a debatir la medida.

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, dijo que un presupuesto equilibrado no sólo debe ser un criterio contable, sino también "un principio civil y político de primer orden".

Italia ha visto elevar sus costos de endeudamiento en las últimas semanas en respuesta a las preocupaciones de los mercados financieros sobre la sostenibilidad de enormes deudas públicas del gobierno de centro-derecha.

Caída de la bolsa

La Bolsa de Nueva York cerró el martes a la baja por tercera sesión consecutiva ante los temores de que los países europeos no logren poner freno a la crisis de la deuda.

A los inversionistas les preocupa grandemente que los mercados puedan dirigirse rumbo a sus mínimos este año tras reavivarse las dudas respecto a la voluntad de Italia y Grecia de adoptar severas medidas presupuestarias.

El nerviosismo prevaleció en los mercados europeos el lunes y durante la jornada de este martes en Nueva York el Dow Jones perdió 0,89 por ciento, el índice Standard & Poor's cayó 0,74 por ciento, y el Nasdaq 0,26 por ciento.

Las acciones de los grandes bancos de Estados Unidos figuraron entre las que registraron las mayores pérdidas.

Las acciones europeas ampliaron su caída de la víspera y cerraron en su nivel más bajo en más de dos años, en medio de la intranquilidad provocada por expectativas de que la crisis de la deuda en la zona euro pueda estar agravándose.

Previamente, en Asia el índice Nikkei de Tokio se desplomó 2,2 por ciento, aunque el Hang Seng de Hong Kong avanzó en dirección contraria, pero sólo subió medio punto porcentual.

XS
SM
MD
LG