Enlaces para accesibilidad

Europa critica decisión de Israel


Un judío ultraortodoxo transita en Ramat Shlomo, un asentamiento religioso judío en un área de Cisjordania anexada por Israel a Jerusalén.
Un judío ultraortodoxo transita en Ramat Shlomo, un asentamiento religioso judío en un área de Cisjordania anexada por Israel a Jerusalén.

El Ministerio del Interior de Israel en breve se propone anunciar la aprobación para la construcción de otras 2.700 viviendas en el este de Jerusalén.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Catherine Ashton, expresó "profundo pesar" por la decisión de Israel de construir 1.600 nuevas viviendas para colonos judíos en el este de Jerusalén.

La jefa de política exterior del bloque europeo, dijo que el anuncio representaba "una amenaza contra la viabilidad del acuerdo de la solución de dos estados", y además "erosiona los esfuerzos para retomar las negociaciones".

El jueves 11 de agosto de 2011 el Ministerio del Interior de Israel, dio la aprobación para que el plan se ponga en marcha, a la vez que anunció que en breve se propone anuncio la aprobación para la construcción de otras 2.700 viviendas en la ciudad.

El portavoz del ministerio dijo que el plan de viviendas no tiene finalidades políticas, sino que responde a la reciente reacción y protestas sobre el alto costo de vida y los llamados para proveer casas a precios accesibles a los israelíes.

El negociador palestino, Saeb Erakat condenó enérgicamente los planes de construcción, debido a que los palestino aspiran a que el este de Jerusalén sea la capital de un futuro estado palestino y rechazó retomar las negociaciones de paz hasta que Israel detenga la construcción en la ciudad y en Cisjordania.

Mientras tanto, en Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, urgió a israelíes y palestino a no tomar acciones que podrían hacer más difícil para ambas partes, retomar las negociaciones de paz.

XS
SM
MD
LG