Enlaces para accesibilidad

Adolescente fugitivo logra retrasar extradición a EE.UU.


Tanto Ethan Couch como su madre, Tonya Couch permanecen detenidos en las oficinas de inmigración en Guadalajara.
Tanto Ethan Couch como su madre, Tonya Couch permanecen detenidos en las oficinas de inmigración en Guadalajara.

Madre e hijo de Texas, que huían de las autoridades estadounidenses, fueron detenidos en el centro turístico de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano.

Todo estaba dispuesto para que el joven Ethan Couch y su madre, Tonya Couch llegaran a Estados Unidos extraditados de México, este miércoles, en un vuelo comercial.

A última hora los abogados de Couch y su madre presentaron un recurso legal para retrasar su extradición, pero no se sabe por cuánto tiempo.

Según especulan los medios, podría ser un retraso de hasta dos semanas, pero en realidad un juez en México tendrá hasta 72 horas para considerar el amparo presentado y dar su fallo.

Ambos eran buscados por las autoridades estadounidenses y habían huído a México, luego que Ethan, al parecer, violó su libertad condicional que lo libró de la cárcel por protagonizar un accidente automovilístico, que dejó cuatro muertos cuando era menor de edad y conducía bajo la influencia del alcohol en 2013.

Una funcionaria mexicana declaró que el amparo sólo protege al joven, de 18 años, mas no a la madre, quien podría ser extraditada en cualquier momento.

Por ahora, madre e hijo están detenidos en las oficinas de inmigración en la ciudad occidental mexicana de Guadalajara y enfrentan una orden de deportación para luego ser procesados en Estados Unidos.

El caso de Ethan se hizo famoso cuando la defensa alegó que su defendido sufría de "affluenza (enfermo de opulencia) debido al trato y al lujo que le ofrecieron sus padres y que no le permitía distinguir entre lo bueno y lo malo, transmitiéndole una sensación de irresponsabilidad.

XS
SM
MD
LG