Enlaces para accesibilidad

Más etarras trabajan en Venezuela


Diego Arria, ex ministro de Información en Venezuela, se dirige a la prensa en Madrid.
Diego Arria, ex ministro de Información en Venezuela, se dirige a la prensa en Madrid.

Un ex diplomático venezolano declaró que otros seis miembros de ETA trabajan para el gobierno de Venezuela.

Un ex diplomático venezolano declaró ante la justicia española que otros seis miembros de ETA trabajan para el gobierno de Venezuela además del presunto etarra Arturo Cubillas, cuya extradición pidió el gobierno español.

Diego Arria, ex representante de Venezuela en la ONU y ex ministro de Información, manifestó ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco que "hay otros seis etarras que trabajan para el gobierno de Venezuela", del grupo que fue deportado en 1989, además de Cubillas. Si bien, Arria no detalló sus identidades.

El ex ministro debía declarar como testigo ante la Audiencia Nacional sobre la relación entre miembros de ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y su vínculo con las autoridades de Venezuela, caso bajo investigación por las autoridades judiciales de España.

Cubillas, que tiene un cargo de responsabilidad en un ministerio venezolano, es uno de los 12 miembros de la organización terrorista ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC, cuya detención ordenó la justicia española por supuesta preparación de atentados contra personalidades colombianas en España.

La Audiencia afirma que Cubillas fue el "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999" y es el encargado de "coordinar las relaciones con las FARC y la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos".

Arria había declarado hace varias semanas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, da "protección personal" a Cubillas, según el diario español El Mundo. El gobierno español pidió a finales de octubre de 2010 la extradición de Cubillas.

XS
SM
MD
LG