Enlaces para accesibilidad

Estudios de plumas podrían salvar vidas


<!-- IMAGE -->

Especialistas del Laboratorio de Identificación de Plumas del Instituto Smithsonian presentan resultados sobre las aves que causaron el accidente que obligó al capitán Sullenberger a un aterrizaje forzoso en el río Hudson de Nueva York.

En enero pasado, un ave dañó y paró los motores del vuelo 1549 de US Airways. La aeronave chocó con una bandada de gansos poco tiempo después de despegar de Nueva York. El dramático aterrizaje en el río Hudson del piloto Sullenberger salvó la vida de 155 personas abordo.

Científicos del Instituto Smithsonian en Washington examinaron los restos de plumas en los motores del vuelo 1549 de US Airways e identificaron las aves responsables: gansos migratorios canadienses. Estos nuevos hallazgos pueden ayudar a prevenir futuros desastres.

Carla Dove, ornitóloga forense del Laboratorio de Identificación de Plumas del Instituto Smithsonian, cuyo trabajo es identificar las especies que se atascan en los motores de los aviones, dijo a la Voz de America: “La información en diferentes especies, que suministramos, ayuda a los ingenieros a identificar el tamaño de las aves. Así, cuando diseñan un nuevo motor, pueden tener en cuenta estas medidas de las aves que se atraviesan en los motores.”

Dove dice que los gansos canadienses pesan en promedio 3,6 kilogramos, pero el motor promedio está diseñado para resistir un ave de la mitad de ese peso. Tal como los parabrisas están diseñados para resistir impactos de aves, afirma Dave, y aunque esto sea un proceso costoso, los motores también pueden ser rediseñados.

Lea además: Aumentan consultas por miedo a volar

“Con los accidentes de aves, las plumas pueden ofrecer información de la misma clase que se encuentra en las cajas negras y que usamos para entender problemas de vuelo y minimizar probabilidades de accidentes”, dijo Peter Marra ornitólogo investigador que trabaja en el Centro de Aves Migratorias del Smithsonian, en el Zoológico Nacional.

Marra explicó que una ola de frío, en enero, cubrió con nieve la zona de Nueva York y es probable que esto afectara la trayectoria de los gansos, poniéndolos en curso de colición con el vuelo 1549.

Al año, hay miles de accidentes con aves, en Estados Unidos, que cuestan a las aerolíneas millones de dólares y ponen a los pasajeros en peligro. Sin embargo, la Administración Federal de Aviación no obliga a las aerolíneas a reportar estos incidentes.

XS
SM
MD
LG