Enlaces para accesibilidad

Estudio: Presidente Nayib de El Salvador tiene aprobación popular del 90,4 por ciento


El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cumplió el lunes 9 de septiembre de 2019 sus primeros 100 días de gobierno con una amplia aceptación popular.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cumplió el lunes 9 de septiembre de 2019 sus primeros 100 días de gobierno con una amplia aceptación popular.

Un estudio elaborado por la Unidad de Investigación del periódico La Prensa Gráfica (LPG Datos) señala que el presidente salvadoreño Nayib Bukele cierra el tercer trimestre de trabajo “con una aprobación del 90,4%”, la más alta para un presidente salvadoreño en los últimos 20 años.

Según el estudio de LPG Datos, el 74,3% de los salvadoreños califican como muy bueno o bueno el trabajo en el tema de la seguridad pública, mientras que un 15,3% lo señala como regular y el 0,4% como malo.

El diario señaló en su publicación que "la imagen del mandatario se ve impulsada por el trabajo que ha hecho para contener la inseguridad, lo cual ha sido el principal problema que afecta al país durante los últimos 10 años".

Desde el 1 de junio, la policía ha capturado a 12.347 personas por delitos de homicidios, extorsión, hurto, lesiones, robo y violaciones, según un informe de Seguridad Nacional de la presidencia.

Sin embargo, no todos avalan el trabajo de Bukele. Los diputados la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la mayor fuerza política opositora del país, criticaron duramente al mandatario porque no cumplió la promesa de traer al país al expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde 2016 y que es requerido por la justicia salvadoreña para que responda por la malversación de unos 351 millones de dólares.

El diputado Carlos Reyes, jefe de la bancada de Arena en la Asamblea Legislativa, reconoció que la instalación de la CICIES es algo positivo, pero sostuvo que ésta “tiene que ser independiente, transparente, apegada a la Constitución, pero sobre todo que sea acompañada con medidas que fortalezcan a la Fiscalía General de la República”.

Reyes también consideró un acierto que “se hayan mejorado las relaciones con Estados Unidos” y la visita al país de altos funcionarios de ese gobierno.

Descenso en homicidios

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, que el lunes cumplió sus primeros 100 días de gobierno con una amplia aceptación popular, destacó el considerable descenso en los homicidios y el avance en el bienestar social de la población, pero dijo que nada de esto servirá si el país sigue sufriendo el flagelo de la corrupción.

“De poco serviría tener seguridad y bienestar social si seguimos sufriendo el flagelo de la corrupción. Han sido décadas en que muy pocos se han llevado mucho, lo que ha sentado las brechas económicas en El Salvador, condenado al subdesarrollo. Para avanzar tenemos que erradicar la corrupción y la impunidad”, afirmó Bukele en su mensaje trasmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos, El Salvador formalizó la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) para combatir esta práctica que sigue golpeando a este pequeño país centroamericano.

“La CICIES nos servirá para prevenir, investigar y castigar la corrupción, porque el saqueo estatal debe parar y los que lo hicieron deben pagar”, afirmó. Ese organismo “será independiente, neutral y transparente, (y) perseguirá al corrupto y al corruptor”.

El mandatario destacó que en los primeros 100 días de su gobierno ha habido una reducción drástica de homicidios y demás delitos en todo el país.

Indicó que se logró una reducción significativa en junio, mientras que julio se convirtió en el mes con menos asesinatos en mucho tiempo, y agosto lo superó, con la menor cantidad desde los acuerdos de paz de enero de 1992.

“Todos aquellos que durante años se han lucrado del sufrimiento del pueblo, que durante años pensaron que este país les pertenecía, hoy les digo: estaban equivocados”, agregó.

Según publicó La Prensa Gráfica, "pidió a los diputados dar su apoyo para el financiamiento a los programas que se encuentran en ejecución. Bukele les pidió que apoyen con sus votos para aprobar el dinero que se necesite en los programas".

(Con información de AP)

XS
SM
MD
LG