Enlaces para accesibilidad

Estudio: leer libros a los niños, no tabletas


Joshua Clark le lee a su hijo un libro proporcionado por el DC Books from Birth Program que ofrece libros gratuitos para niños a los residentes de Washington, DC.

Los niños pequeños parecen estar mucho más conectados a sus padres cuando se les leen historias de libros en lugar de tabletas digitales, según un nuevo estudio.

Los investigadores descubrieron que, en lugar de tener la diversión de un lado a otro que ocurría cuando se leían historias de un libro, los niños pequeños y los padres probablemente debían pelear por el control de una tableta, según el estudio publicado en JAMA Pediatrics.

"Puede ser que cuando los padres y los niños pequeños toman una tableta, les resulte más difícil tener momentos de conexión", dijo la Dra. Tiffany Munzer, pediatra de desarrollo y comportamiento del CS Mott Children's Hospital y la Universidad de Michigan en Ann Arbor, quien dirigió el estudio. “Creo que parte de la explicación es el diseño de tabletas: son más un dispositivo personal. Podría ser que los padres y los niños no estén acostumbrados a usarlos juntos ".

Munzer y sus colegas reunieron 37 parejas de padres e hijos y realizaron un experimento de tres partes en el que los padres leían a sus hijos de un libro basado en tabletas, un libro básico basado en tableta y un libro impreso. Todos los niños tenían entre 24 y 36 meses y no tenían retrasos en el desarrollo ni afecciones médicas graves.

Cada sesión de lectura tuvo lugar en un espacio de laboratorio que se había configurado para parecerse a una sala de estar que contenía sofás y una caja con tres libros (un texto, los otros dos digitales) colocados fuera del alcance de los niños, con un espejo unidireccional y cámaras de video.

Durante cada lectura, los investigadores realizaron un seguimiento de las posiciones del cuerpo y el comportamiento de control de padres e hijos. Por ejemplo, notaron si un niño se posicionó para que los padres tuvieran menos acceso al libro, o si el niño retiró el libro o lo cerró.

Los investigadores también pidieron a los padres que completaran encuestas que preguntaran sobre los detalles demográficos, como la edad de los padres, el sexo, el nivel educativo, el ingreso familiar, la raza o el origen étnico, el ingreso familiar y el estado civil. La mayoría, el 81%, de los padres en el estudio eran madres y la mayoría, el 76%, tenían un título universitario de cuatro años o más. La mayoría de los participantes, el 89%, estaban casados.

Cuando los investigadores analizaron las grabaciones de video, descubrieron que cuando los padres leían en tabletas, los niños tenían 3,3 veces más probabilidades de colocarse como si estuvieran leyendo solos en comparación con cuando los padres leen un libro impreso. También era más probable que los niños intentaran tomar el control de las tabletas y alejar la mano de los padres de una tableta que con los libros impresos.

Cuando los padres leen en tabletas, "su uso del lenguaje puede no ser tan potente", dijo Munzer. “Con un libro impreso, los padres sienten que pueden sentirse cómodos con sus hijos y hacer que la historia cobre vida. Creo que el diseño de la tableta puede estar interfiriendo con la capacidad de los padres y los niños para participar juntos y podría estar generando más comportamientos de control, como que los padres alejen las manos de los niños de la tableta y los niños los agarren ".

Los hallazgos del nuevo estudio son "consistentes con investigaciones previas sobre el uso de medios móviles en niños pequeños", dijo el Dr. Barry Solomon, profesor de pediatría y jefe de la división de pediatría general de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Maryland.

Las tabletas no parecen promover el tipo de "comportamiento que sabemos que es crítico para el desarrollo cognitivo de los niños", dijo Solomon, quien no participó en la nueva investigación. “Los hallazgos del estudio refuerzan lo que veo en nuestra práctica de atención primaria pediátrica. Cuando les damos a las familias con niños pequeños un libro impreso, sus rostros se iluminan y leen juntos con diversión y un propósito compartido”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG