Enlaces para accesibilidad

Protesta estudiantil cierra semana de activismo de oposición


Venezuela: jóvenes marcharon en el "día del estudiante universitario"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Venezuela: jóvenes marcharon en el "día del estudiante universitario"

Los estudiantes venezolanos volvieron a las calles este jueves para cerrar una semana de protestas sostenida convocada por el presidente interino del país, Juan Guaidó, para exigir las reivindicaciones de cada uno de los gremios que participaron y la salida de la crisis que atraviesa la nación suramericana.

En esta oportunidad los estudiantes universitarios decidieron reunirse en su día en la icónica plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

El destino de los jóvenes era el Fuerte Tiuna, la instalación militar más importante del país donde se encuentra el Ministerio de Defensa, un recorrido de unos cinco kilómetros.

Después de 5 años, los estudiantes pudieron salir por la puerta principal sin represión u obstáculos, a pesar de las expectativas. Sin embargo, se encontraron con un piquete de la Guardia Nacional a pocos metros de su destino.

Los militares recibieron de la mano de una comisión de al menos cinco universidades un documento donde piden a las Fuerzas Armadas del país respeto de los derechos humanos, a la autonomía universitaria y a la Constitución.

Hasler Iglesias, exdirigente estudiantil y miembro del partido Voluntad Popular, indicó a medios locales que “lo que hemos visto son dos actuaciones completamente distintas de la Fuerza Armada”, refiriéndose a la contradicción del despliegue de los militares y el hecho de que los dejaron salir de la universidad para protestar.

“Ojalá esto sea un mensaje a lo interno de que algunos decidieron abrir este espacio. De que hay militares conscientes”, indicó.

Estudiantes utiliza su cuerpo para enviar su mensaje. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
Estudiantes utiliza su cuerpo para enviar su mensaje. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

La dirigente estudiantil Lustay Franco, aseguró a los medios más temprano que la juventud se vuelve a pronunciar porque “no se quiere ir del país”. Insta a todos los factores a unirse para poder avanzar.

“Nosotros necesitamos avanzar y reconstruir, volver a reencontrarnos como venezolanos”, agregó.

Luis Miguel González, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la UCV, aseguró a la Voz de América que el mensaje es claro: “la juventud no se rinde, la juventud no se acostumbra, la juventud alza su voz, la juventud es irreverente”.

Antes de la manifestación, el Metro de Caracas, el transporte público más usado de la ciudad, anunció que las dos estaciones que rodean la universidad estaban cerradas, sin dar explicación.

La semana de protesta comenzó el lunes con concentraciones en distintas zonas del país, la siguió una protesta del gremio de enfermeras y el día de ayer (miércoles) una de los profesores.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG