Enlaces para accesibilidad

Venezuela: levantan huelga de hambre


El líder estudiantil Lorent Saleh, enumeró los logros que llevaron al levantamiento de la huelga de hambre.
El líder estudiantil Lorent Saleh, enumeró los logros que llevaron al levantamiento de la huelga de hambre.

La marcha en apoyo a los manifestantes recorrió las calles de Caracas desde la embajada de Canadá hasta la sede de la OEA.

Tras 23 días de huelga de hambre y al grito de "lo logramos", los estudiantes de Venezuela anunciaron a través de su vocero, Lorent Saleh, que "levantan la huelga de hambre", aunque mantendrán una vigilia en varios puntos del país.

Saleh señaló que los estudiantes de la llamada “Operación Libertad” lograron ""que la OEA viera lo que está pasando en país" y tammbién "quue el gobierno respetara la ley y la Constitución", a la vez que anunció que "el jueves (24 de febrero de 2011) se concretará la primera mesa de trabajo junto al gobierno para evaluar la situación de los presos políticos" y y el viernes 25 de febrero de 2011, visitarán con el minsitro El Aissami la cárcel de La Planta.

También el vocero del movimiento estudiantil Juventud Activa Venezuela Unida agradeció al ministro del Interior, Tarek El Aissami por "cumplir su palabra" y dijo que era espera que "la siga cumpliendo".

El anuncio se produjo frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, poco después de que la policía tuviera que ofrecer seguridad, dado que activistas del oficialismo de Venezuela habían llegado hasta el lugar y se procuró evitar provocaciones.

Los manifestantes en huelga de hambre solicitan la liberación de presuntos presos políticos y la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Hasta este martes, 81 personas participaron de la huelga de hambre: 29 en Caracas, 10 en el estado Lara, 9 en Anzoátegui, 8 en Carabobo, 8 en Zulia, 6 en Bolívar, 4 en Táchira, 4 en Baris y 3 en Falcón, los que se mantendrán de ahora en más en vigília.

Marcha hasta la OEA

Tras el anuncio de que las movilizaciones ingresarían en lo que definieron como fase cinco de la llamada “Operación Libertad”, que consta de acciones de calle en Venezuela, a nivel de todo el país.

En tal sentido, en diálogo en directo con la Voz de América desde la zona de Las Mercedes, en Caracas, Sonia Camacho dijo en la mañana de este martes 22 de febrero de 2010 que “hay una marcha que sale desde la embajada de Canadá, que queda en la Plaza Altamira, convocada por los estudiantes de la Universidad Católica”.

Sin embargo, la marcha originalmente planeada hasta la cancillería finalizó frente a la sede de la OEA y mantuvo la demanda de que la comisión de la OEA verifique la situación de los casos de los presos políticos, como el de la juez María Lourdes Afiuni o los diputados José Sánchez y Biaggio Pilieri.

Piden visita de Insulza

Grupos de estudiantes también se han instalado frente a las embajadas de algunos países latinoamericanos, como Chile, Costa Rica, Brasil y Paraguay. Delmiro González, quien se encuentra en el grupo que se ha instalado frente a la embajada de Brasil, dijo a la Voz de América, “los jóvenes en Venezuela, el país, la población como tal está sufriendo una situación de violación de los derechos humanos a la que nadie sencillamente le ha hecho caso”.

En tal sentido González dijo que “el gobierno de Venezuela le está dando la espalda, la comunidad internacional también le estuvo dando la espalda hasta hace 20 días desde que está esta huelga de hambre en la OEA”.

La medida de manifestar frente a la embajada de Brasil, según González, tiene como objetivo que “el gobierno brasileño se pronuncie en contra de la violación de los derechos humanos y a favor de los mismos en la OEA. Que ejerza presión sobre el estado venezolano para que permita la entrada de la Comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y también reclamó que se autorice la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel “Insulza que ya ha hecho declarado públicamente su intención de venir a Venezuela y el país no se lo ha permitido”.

Los efectos de la huelga de hambre

Sin embargo, muchos jóvenes comienzan a sentir los efectos de la huelga de hambre y cuatro se descompensaron, el coordinador de la huelga, Lorent Saleh, los estudiantes Luis Lucena, Isli Lugo y Germán Cortez. Sólo el primero pudo regresar a la movilización, los otros permanecen en recuperación.

El Dr. Enrique Montbrun, superintendente de Salud de la alcaldía de Baruta, en Venezuela, explicó a la Voz de América que “eso ocurre normalmente sobre la tercera semana. Después de ese período y hasta el día 30 se empiezan a ver estas fallas y eso es un alerta, de que el cuerpo de ellos ya no está utilizando las grasas de reserva y sí proteínas, y vamos a ver pérdida de peso y falla de los sistemas".

Tres salieron de la huelga

Sonia Camacho, quien lleva 11 días en huelga de hambre dirigió un mensaje a los países demócratas de la región, señalando que tras los exámenes de sangre que se le realizó a los huelguistas, “tres tuvieron que ser sacados de la huelga y no serán reincorporados. Quiero que el pueblo del mundo vea que este gobierno tiránico no tiene compasión de la vida de nadie y así como dejó morir a Franklin Brito, dejará morir también a esta gente”.

Otros de los huelguistas, Johnny Gutiérrez, en declaraciones a la Voz de América, dijo que “mi situación es un poco delicada, mi estado de salud está desmayando y me estoy sintiendo débil. Lo único que nos mantiene activos es la visita y apoyo de tanta gente que vienen aquí a la Sociedad Civil Venezolana y le doy gracias al país por ser tan solidarios con nosotros”.

Gutiérrez anunció también, que otros estudiantes se han sumado a la huelga y se han instalado frente a la embajada de México.

XS
SM
MD
LG