Enlaces para accesibilidad

866.000 estudiantes extranjeros en EE.UU.


Un estudiante latinoamericano en la Universidad de Miami, en Coral Gables.
Un estudiante latinoamericano en la Universidad de Miami, en Coral Gables.

Cerca de la mitad vienen de Asia, en su mayor parte de China, y el número total es el doble de lo que era hace una década.

Casi 900.000 estudiantes internacionales están inscritos en universidades estadounidenses, más que en cualquier otro tiempo y más que en cualquier otro país en el mundo.

Un nuevo reporte del Instituto de Educación Internacional dice que en el año académico 2013-2014, más de 886.000 estudiantes se inscribieron en instituciones educativas superiores estadounidenses, un aumento del ocho por ciento con respecto al año pasado.

Cerca de la mitad vienen de Asia, en su mayor parte de China, y el número total es el doble de lo que era hace una década.

“En Estados Unidos se enfatiza la discusión en clase, y tu opinión y la capacidad de debatir con otros, como los profesores o los maestros, y esa es una atmósfera que yo quiero experimentar”, dice Eric Xu, un estudiante chino en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Mientras las inscripciones de estudiantes chinos, en su mayoría ya graduados, sigue en aumento, también se han incrementado el número de estudiantes de Kuwait, Brasil, Arabia Saudita e incluso Irán. Con esto, más del cuatro por ciento de los estudiantes universitarios en Estados Unidos son extranjeros.

Los educadores dicen que la presencia de estudiantes extranjeros en las escuelas estadounidenses es beneficiosa y que las 4.000 universidades del país pueden acomodar a muchos más.

“Sabemos que los estudiantes internacionales contribuyen significativamente en los salones de clase y campus de Estados Unidos a través de sus perspectivas globales y al dar exposición internacional a los estudiantes locales que pueden no tener la oportunidad de viajar al extranjero”, dice Rajika Bhandari, vicepresidente del Instituto de Educación Internacional.

Los estudiantes extranjeros también contribuyen a la economía estadounidense.

“Este año, $27.000 millones de dólares entraron a la economía a niveles estatal y nacional, a través de los pagos de colegiatura, vivienda y otros costos”, dice Evan Ryan, secretaria de Estado adjunta para la Educación.

Por otro lado, unos 290.000 estadounidenses estudiaron en el extranjero en el año académico 2012-2013. Europa, especialmente Gran Bretaña, sigue siendo el destino número uno para los estudiantes estadounidenses, pero el último reporte “Open Door” muestra que más estudiantes están escogiendo países latinoamericanos y China.

XS
SM
MD
LG