Enlaces para accesibilidad

México: Confirman incineración de 17 adultos cerca de Iguala


De acuerdo a la Procuraduría, hay evidencia para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, cerca de Iguala.
De acuerdo a la Procuraduría, hay evidencia para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, cerca de Iguala.

La Procuraduría General de México presentó los resultados de un nuevo peritaje que apunta a la quema de los cuerpos de al menos 17 personas adultas.

La Procuraduría General de México presentó los resultados de un nuevo peritaje que indica que en el basurero de la localidad de Cocula, en el estado de Guerrero, fueron quemadas al menos 17 personas adultas.

Su conclusión es similar a la llamada “verdad histórica” dada conocer por el gobierno en el 2015 y que señala que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados ahí por un grupo criminal.

En un mensaje a medios donde estuvo presente el subprocurador Eber Betanzos, uno de los seis especialistas del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, Ricardo Damián Torres, dijo que hay evidencia para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en dicho basurero.

“Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos, sin embargo solamente con una prueba a gran escala, podrá confirmarse esta posibilidad”, dijo Torres.

Agregó que se realizarán más estudios para determinar si es posible incinerar 43 cuerpos.

Tras el informe, el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que la Procuraduría violó los acuerdos a los que habían llegado sobre la forma de divulgar los resultados del nuevo peritaje.

En respuesta, la Procuraduría aseguró que el peritaje no se efectuó de forma “unilateral”.

El equipo argentino de Antropología Forense apuntó que el peritaje no es concluyente y pidió ampliar los resolutivos.

XS
SM
MD
LG