Enlaces para accesibilidad

Exsecretario de Estado James Baker: "Estamos en otra Guerra Fría"


James Baker trabajó también como jefe de gabinete durante el mandato de George H.W. Bush.

Para el exsecretario de Estado de Estados Unidos, James Baker, la mayor amenaza para la democracia hoy es el surgimiento del autoritarismo.

James conversó con la Voz de América en el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un momento crucial en la historia mundial en el que él jugó un papel fundamental.

"Cuarenta años de la Guerra Fría estaban llegando a su fin, y la caída del muro simbolizaba el comienzo de ese fin", dijo el exdiplomático.

“Fue una sorpresa. Puedo decirles que ninguno de nosotros en ese momento esperaba la implosión de la Unión Soviética (…) realmente no se predijo que sucedería", añadio Baker, quien trabajó también como jefe de gabinete durante el mandato de George H.W. Bush.

Para el político, la Voz de América jugó un papel importante en impulsar el apoyo público a la democracia.

"Sabíamos que había manifestaciones de libertad en todos los países del Pacto de Varsovia y, en gran parte, podría agregar, debido a las acciones y los esfuerzos de la VOA y al hecho de que transmitíamos nuestro mensaje a esos países", dijo.

Sin embargo, los últimos 30 años no resultaron como el Secretario Baker y los jugadores clave de la época, el presidente George H.W. Bush, el líder soviético Mikhail Gorbachev, el alemán Helmut Kohl, entre otros, pueden haber esperado. Según Baker, el orden democrático posterior a la Guerra Fría está bajo amenaza.

"Bueno, algunas de las amenazas a la democracia son un aumento del autoritarismo (...) Seguro que está ocurriendo en Rusia. Ese sistema no funciona", dijo Baker.

El también abogado aseguró que la única forma de abordar este desafío y el retroceso democrático que vemos hoy, como en Polonia y Hungría, es hacer lo que Estados Unidos hizo exitosamente durante la Guerra Fría.

"Y eso es ser firme en nuestro apoyo a la libertad, la democracia y los mercados libres. Así ganamos la Guerra Fría", resaltó.

Mirando hacia atrás, reflexionó que si Occidente hubiera hecho más para instar a Rusia a comprometerse con los mercados libres y la democracia, hoy podríamos estar en una posición diferente.

"Hay un fuerte anhelo de libertad por parte de los pueblos en todo el mundo. Y cuando los autoritarios lleguen al poder e intenten apagar esa libertad o eliminar esa libertad, habrá resistencia", sentenció.

Baker dijo que los estadounidenses deben ser firmes en su determinación de que sus principios y valores son los principios y valores que las personas libres de todo el mundo buscan mantener y suscribirse.

"Ahora tenemos, estamos, francamente, en mi opinión, en otra Guerra Fría, casi tan fría como la anterior", dijo.

(Con reporte de Vivian Chakarian)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG