Enlaces para accesibilidad

Estadounidenses apoyan democracia


Los estadounidenses apoyan cambios como en Yemen, donde el gobierno cuestionado es un aliado de Estados Unidos.
Los estadounidenses apoyan cambios como en Yemen, donde el gobierno cuestionado es un aliado de Estados Unidos.

Los entrevistados dijeron que creen que los levantamientos se refieren a la gente común que busca libertad y democracia.

Una nueva encuesta de opinión pública reveló que la mayoría de los estadounidenses apoyan las protestas y favorecen una mayor democracia en el mundo árabe, aún si los cambios conducen a que se instalen gobiernos que sean menos amigables con Estados Unidos.

El sondeo fue realizado a comienzos de abril de 2011 por el Programa sobre Actitudes en Política Internacional de la Universidad de Maryland.

Los encuestados fueron interrogados sobre los cambios que han ocurrido en el mundo árabe desde comienzos de este año.

Por un margen de 3 a 1, los entrevistados dijeron que creen que los levantamientos se refieren a la gente común que busca libertad y democracia en lugar de referirse a grupos islámicos que buscan poder político.

El politólogo Shilbley Telhami, quien supervisó la encuesta, dijo que fue sorprendente que el 57% de los entrevistados apoyara los movimientos democráticos, aun cuando se les dijo que podrían resultar en gobiernos que se opongan a la política exterior de Estados Unidos.

“Eso es extraordinario, en realidad, porque normalmente nuestro temor a un gobierno menos amistoso mata nuestro deseo de defender la democracia y esto sucedió como compensación a las políticas hacia el exterior durante años”, dijo Telhami.

El analista dice que la visión de los estadounidenses sobre los árabes se ha transformado hacia una más positiva como resultado de los levantamientos.

XS
SM
MD
LG