Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos recorta ayuda a Afganistán después del viaje de Pompeo a Kabul


"EE.UU. lamenta profundamente que el presidente afgano Ashraf Ghani y el expresidente ejecutivo Abdullah Abdullah (..) no hayan podido ponerse de acuerdo sobre un gobierno inclusivo", dijo Pompeo en un comunicado.
"EE.UU. lamenta profundamente que el presidente afgano Ashraf Ghani y el expresidente ejecutivo Abdullah Abdullah (..) no hayan podido ponerse de acuerdo sobre un gobierno inclusivo", dijo Pompeo en un comunicado.

El secretario Pompeo hizo una visita sorpresiva a Afganistán para reunirse con los líderes de las facciones opuestas afganas que se han declarado presidente cada uno por su lado, luego de disputadas elecciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio a conocer que no llegó a un acuerdo este lunes con los dirigentes afganos para que formen un gobierno de unión, por lo que informó que Estados Unidos recortará 1.000 millones de dólares a la ayuda para Afganistán.

El anuncio llegó después que Pompeo, realizara una visita no anunciada a Kabul para reunirse con Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah. Cada uno se ha declarado presidente del país después de unas disputadas elecciones el año pasado.

En una declaración inusualmente dura, Pompeo criticó a los dos hombres por no poder trabajar juntos y amenazó con un posible acuerdo de paz que podría poner fin al conflicto más prolongado de Estados Unidos.

"Estados Unidos lamenta profundamente que el presidente afgano Ashraf Ghani y el expresidente ejecutivo Abdullah Abdullah (..) no hayan podido ponerse de acuerdo sobre un gobierno inclusivo", citó un comunicado del departamento de estado.

En el documento también señala que, el "fracaso supone una amenaza directa para los intereses estadounidenses", de ahí que Washington decidió cortar "inmediatamente" su ayuda a Kabul.

"Estamos dispuestos a recortar 1.000 millones más en 2021”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Desde que se firmó el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, el proceso de paz se ha estancado en medio de la agitación política en Afganistán, ya que Ghani y Abdullah se encuentran en un punto muerto sobre quién fue elegido presidente en las encuestas presidenciales de septiembre pasado. Ambos se declararon ganadores.

XS
SM
MD
LG