Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide ayuda a México para investigar pacto de petróleo por alimentos con Venezuela


Un hombre camina junto a una escultura frente a un edificio de la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA en Caracas, Venezuela. 17 de mayo de 2019.
Un hombre camina junto a una escultura frente a un edificio de la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA en Caracas, Venezuela. 17 de mayo de 2019.

El acuerdo entre Caracas y las firmas mexicanas se firmó a mediados de 2019, después de que Estados Unidos impusiera sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con la embajada estadounidense en México, están investigando a al menos dos empresas mexicanas involucradas en un pacto de petróleo por alimentos firmado en 2019 con el gobierno de Venezuela, dijeron el miércoles funcionarios de Washington.

Libre Abordo, con sede en México, y la empresa relacionada Schlager Business Group han tomado desde fines del año pasado millones de barriles de petróleo venezolano para revenderlos en Asia a cambio de la provisión de camiones cisterna para agua y maíz a Venezuela.

El acuerdo ha lanzado un salvavidas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras Washington endurece las medidas punitivas contra su administración como parte de una estrategia de “máxima presión” para promover su salida del poder luego de que sus adversarios denunciaran que su reelección en 2018 fue fraudulenta.

Debido a que el acuerdo entre Caracas y las firmas mexicanas se firmó a mediados de 2019, después de que Washington impusiera sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, Estados Unidos está pidiendo ayuda al gobierno de México en la investigación, según los funcionarios.

“Hemos preguntado al gobierno mexicano. Esperamos que trabajen con nosotros”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una llamada con periodistas. El contenido de la llamada fue reportado inicialmente por el diario mexicano Reforma.

En la misma llamada, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que Washington había expresado su preocupación al gobierno mexicano por el acuerdo, ya que muchas empresas involucradas en el comercio del petróleo venezolano son compañías falsas o fantasmas.

Pompeo y Abrams no revelaron los nombres de las empresas.

Pero un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas la semana pasada que el gobierno estaba observando de cerca un programa que involucra a Libre Abordo y la firma relacionada. “Esas compañías son claramente cascarones (...) Están rodeadas por un velo de sombra y secreto”, afirmó.

Libre Abordo explicó a Reuters en una respuesta escrita el miércoles que su pacto de petróleo por alimentos con Venezuela había sido revisado y supervisado por expertos legales para asegurarse de que no violaba las sanciones de Estados Unidos.

“Podemos garantizar totalmente que el contrato de ayuda humanitaria firmado con PDVSA cumple con todos los requisitos para evitar cualquier posibilidad de sanción del gobierno norteamericano”, dijo, y agregó que no involucraba “capital o recursos financieros” para el gobierno venezolano.

“Estamos abiertos a que las propias autoridades puedan verificar la viabilidad del marco jurídico sobre el que se hizo la transacción”, agregó Libre Abordo.

Gerenciadas por las mexicanas Verónica Esparza y Olga Zepeda, Libre Abordo y Schlager Business Group han tomado hasta el momento 24 millones de barriles de crudo y combustible, según programas de exportación de PDVSA vistos por Reuters, convirtiéndose en los mayores intermediarios de petróleo venezolano.

El primer envío de camiones cisterna acordados como parte del intercambio llegó a un puerto venezolano a principios de este mes.

Venezuela está inmersa en una profunda recesión e hiperinflación, además de enfrentar una escasez crónica de alimentos, lo que ha provocado una emigración masiva ante un crecimiento de la pobreza.

Libre Abordo afirmó en marzo que el pacto involucraba la entrega de unos 15 millones de barriles de crudo y combustible venezolanos para su reventa en Asia, aunque los volúmenes podrían variar según los precios del petróleo, a cambio de 1,000 camiones para agua y 210,000 toneladas de maíz blanco.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG