Enlaces para accesibilidad

EE.UU. abre embajada en Jerusalén sobre anomalía territorial


Una foto del 11 de mayo de 2018 muestra el complejo del consulado de EE.UU. en Jerusalén que será sede de la embajada estadounidense.
Una foto del 11 de mayo de 2018 muestra el complejo del consulado de EE.UU. en Jerusalén que será sede de la embajada estadounidense.

La tierra de nadie de Jerusalén, donde Estados Unidos dice que se ubicará parte de su nueva embajada en Israel, es una peculiaridad territorial del conflicto árabe-israelí, una peculiaridad que se originó al comienzo de las hostilidades en 1948.

Estados Unidos inaugurará la embajada el lunes en un complejo consular existente en la esquina suroeste de una tierra de nadie que parece como una caja de cinco lados en mapas contemporáneos de Jerusalén del gobierno estadounidense y los de Google. Esa zona apareció por primera vez en un mapa en una forma mucho más pequeña en mayo de 1948.

En su corazón se encuentra un complejo conocido como Government House, (Casa de gobierno) construido en 1933 en una colina estratégica para servir como sede del Alto Comisionado británico que gobernó el entonces Mandato Británico de Palestina.

La Casa de gobierno británica en Jerusalén en 1932, un año antes de que fuera completada.
La Casa de gobierno británica en Jerusalén en 1932, un año antes de que fuera completada.

Cuando Gran Bretaña puso fin a su gobierno en Palestina el 14 de mayo de 1948, se retiró de la Casa de gobierno y entregó las llaves a la Cruz Roja, que un día antes había declarado una zona de la Cruz Roja alrededor del sitio. El área de forma rectangular estaba destinada a ser un refugio seguro de la guerra que estalló el 14 de mayo, cuando Israel declaró su independencia y las naciones árabes declararon una guerra para destruir al Estado judío.

Los combates en el área persistieron, lo que llevó a una Junta de Supervisión de la Tregua Central de la ONU a crear una zona neutral alrededor de la zona de la Cruz Roja el 27 de agosto, de 1948, para tratar de alejar a los combatientes.

La Cruz Roja salió de la Casa de gobierno el 30 de septiembre, de 1948, y la entregó a las Naciones Unidas, que convirtió el edificio en una base de la Organización de Supervisión de la Tregua de la ONU (UNTSO). Personal de la ONU exigió que las fuerzas israelíes y árabes continuara estando alejadas de ex zona neutral de la Cruz Roja alrededor de la Casa de gobierno, esencialmente convirtiendo el área en una zona desmilitarizada ordenada por la ONU.​

Zona de la Cruz Roja declarada por la Cruz Roja Internacional el 13 de mayo de 1948, alrededor de la Casa de gobierno en Jerusalén.
Zona de la Cruz Roja declarada por la Cruz Roja Internacional el 13 de mayo de 1948, alrededor de la Casa de gobierno en Jerusalén.

Israel y Jordania, una de las naciones árabes en guerra, firmaron un armisticio en la isla griega de Rodas el 3 de abril, de 1949, y agregaron al documento varios mapas con líneas demarcatorias del armisticio entre sus fuerzas dibujadas a mano.

En Jerusalén, donde los combates dejaron a Israel en control de la parte oeste de la ciudad y puso a Jordania en control el este, las dos partes no lograron acuerdo en una línea que dividiera la ciudad entre ellos. Entonces dibujaron dos conjuntos de líneas que representaban donde pensaban que debían ser sus fronteras. Israel dibujó una línea más hacia el este y los jordanos dibujaron una línea más hacia el oeste.

El acuerdo se refería a la brecha en las líneas de armisticio como una "zona entre las líneas" en la que a ninguna de las partes se le permitía enviar a sus civiles o fuerzas de seguridad.

A lo largo de la mayor parte de Jerusalén, las líneas de armisticio dual se juntaron, creando brechas de unos pocos metros a unos cientos de metros de ancho. Pero en el área alrededor de la Casa de Gobierno, las líneas se ampliaron considerablemente a medida que Israel y Jordania acordaron colocar entre ellos la amplia zona desmilitarizada de UNTSO.

El UNTSO ejerció autoridad en el conflicto israelí-jordano, no solo como mediador de una Comisión Mixta de Armisticio que incluía delegados de ambas partes, sino también como el árbitro de sus disputas por el armisticio. En una peculiaridad del mapa del 3 de abril de 1949, desapareció el perímetro sur de la zona desmilitarizada de la ONU. A medida que las líneas duales de armisticio se movieron al sur de esa zona, se estrecharon ligeramente pero permanecieron a cierta distancia cuando giraban hacia el oeste.

En semanas, las líneas cambiaron de nuevo. En un nuevo mapa no publicado firmado por Israel y Jordania el 23 de abril, de 1949, y visto por la VOA, las dos partes reinstauraron el perímetro sur de la zona alrededor de UNTSO. También removieron la amplias brechas entre las líneas que corrían por el sur y el norte de Jerusalén en el mapa del 3 de abril, uniendo las líneas duales del armisticio en una sola línea.

Un tramo de la línea férrea entre Jerusalén y Tel Aviv que había estado en la tierra de nadie del sur de Jerusalén ahora es territorio soberano de Israel, mientras que la tierra de nadie alrededor del poblado árabe de Beit Iksa, norte de Jerusalén, se convirtió en parte de Jordania.

Las líneas del armisticio israelí-jordano del 23 de abril, de 1949, después fueron replicadas en mapas del gobierno estadounidense que han sido publicados y duplicados por los mapas en línea de la región de Google.

En las semanas después de la firma del segundo mapa de Jerusalén tras el armisticio, Israel y Jordania siguieron la disputa por la suerte de la zona alrededor de UNTSO. En su libro de 2002 Jerusalem Divided: The Armistice Regime 1947-1967, el erudito Raphael Israeli escribió que la zona “constituye una enorme y bien ubicada área urbana codiciada por civiles y desarrolladores económicos.

Además de la Casa de gobierno, la zona también contenía una escuela agrícola judía y granja al igual que partes de Jabel Mukaber, un poblado árabe.

Israeli, un ex delegado de la comisión mixta del armisticio, dijo que Israel y Jordania decidieron, sin consulatar con UNTSO, dividir la zona entre ellos excepto el complejo de la Casa de Gobierno, creando tres sectores: un sector Israelí en el oeste, un sector jordano en el este y un pequeño sector de la UNTSO en el medio.

En los años siguientes, Israel y Jordania permitieron que sus civiles y aun personal de seguridad operaran en sus respectivos sectores. Pero cada lado ocasionalmente se quejaron a la UNTSO sobre las actividades de la otra parte, y nunca formalizaron la partición en una mapa legalmente obligatorio.

Mapa de Jerusalén en 1958 del Departamento de Agrimensura.
Mapa de Jerusalén en 1958 del Departamento de Agrimensura.

A pesar de la falta de acuerdo oficial, Israel dibujó la partición de sus propios mapas de la zona alrededor de la UNTSO. Uno de tales mapas, publicado por el Departamento de Agrimensura de Israel en 1958, muestra una estrecha línea verde dividiendo la zona entre sectores occidentales y orientales y alrededor del complejo de la UNTSO en el centro. El mapa en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores Israelí de 1949 también muestra la partición.

No está claro si Jordania marcó alguna vez la división en sus mapas. El gobierno jordano no respondió a un pedido de VOA sobre mapas oficiales de ese periodo y declinó comentar sobre el asunto.

En la guerra árabe israelí de 1967, Israel capturó toda la zona alrededor de UNTSO, al igual que distritos en el este de Jerusalén que habían estado bajo soberanía jordana. Fuerzas jordanas habían tomado el complejo de UNTSO al inicio del conflicto de seis días, pero Israel las expulsó y después permitió que la UNTSO volviera a usar el complejo.

La guerra también posibilitó que Israel una nueva frontera municipal para Jerusalén, anexando el ex territorio jordano y las áreas entre las líneas del armisticio y las proclamó como parte de una nueva unida capital de la nación, una medida nunca reconocida por la ONU.

El rey Hussein de Jordan renunció a sus reclamos territoriales sobre la Cisjordania y el este de Jerusalén ocupados por Israel en un discurso a la nación el 31 de julio de 1988, diciendo que esos territorios deben convertirse en parte de un estado palestino independiente.

En un comentario al New York Times en marzo, el negociador de la Organización para la Liberación de Palestina Ashraf Khatib dijo que la zona alrededor de UNTSO debe ser parte de las negociaciones para resolver el conflicto israelí palestino, en el que esa zona es uno de las mayores anomalías territoriales.

XS
SM
MD
LG